GRUPO PLAZA

programación

De Rodrigo Cuevas a una revisión de Shakespeare: el TEM desvela su menú para 2022

25/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Teatre el Musical (TEM) encara 2022 con una nueva programación que, además, plantea una apuesta “renovada” por las residencias, la creación joven y el teatro social. Su rol, además, será clave para la política cultura municipal. La programación, que ha desvelado la concejalía de Acció Cultural a través de una nota de prensa, se convierte prácticamente en la única oferta de escénicas del Ayuntamiento, con La Mutant fuera de juego, sin programación propia ni dirección. De hecho, se encargará el propio director del TEM, Juanma Artigot, de ayudar a coordinar la sala ‘hermana’ ante su bloqueo. Con todo, el TEM afianza su nueva etapa cuando se cumple algo más de un año de la llegada de Artigot al puesto, con una programación que, explica, “aborda y provoca debates sobre temas como la identidad de género, los límites del poder y de la ambición humana, de la precariedad y derechos laborales, de la prostitución, del sacrificio,  del paso del tiempo y la incertidumbre, de los cuidados mutuos o de cómo el arte nos enfrenta con la realidad y cómo nos reflejamos en él”. La oferta artística además se complementa con residencias de investigación, proyectos sociales, festivales, coloquios y actividades de formación e inclusión.

Dramaturgias y múltiples estrenos

El teatro de texto volverá a tener un protagonismo especial en la oferta escénica de la sala municipal, acompañado por otras piezas de carácter más experimental, obras transversales y propuestas híbridas de artes vivas. Entre las obras programadas, algunas se estrenarán en València, como Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard) (12 y 13 de febrero), la multipremiada recreación del Ricardo III a cargo de Gabriel Calderón. Y unos meses después (los días 20, 21 y 22 de mayo), otra revisión de Shakespeare: el estreno absoluto de la coproducción Última lluna de Mercucio Montesco, una mirada diferente a Romeo y Julieta de la mano de la autora Laura Sanchis y coproducida por el TEM y  la compañía Perros Daneses.

El calendario de estrenos en la ciudad lo completarán espectáculos como Els ocells (19 y 20 de febrero), una comedia sobre la identidad humana a través de las aves con el sello de La Calórica; Ama (La terrible belleza) (11 y 12 de marzo), una creación emotiva y mágica de los bilbaínos Marie de Jongh con la autoría de Jokin Oregi y el acompañamiento externo de Pablo Messiez; La máquina de Turing (26 y 27 de marzo), adaptación de Claudio Tolcachir sobre la vida del matemático Alan Turing; o Las que limpian (2 y 3 de abril), una reflexión social de la formación gallega A Panadaría en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Todo ello sin olvidar el estreno de la versión en sala de Save the Temazo (4 y 5 de marzo), el aplaudido y muy divertido espectáculo de circo de Col·lectiu FRENÈTIC.

'Els ocells'

Además, por el teatro pasarán este semestre montajes tan aclamados como Encendidas (25 y 26 de febrero), una propuesta entre la dramaturgia, la música y la poesía de La Hongaresa; Hipocondriart (23 y 24 de abril), tragicomedia de Borja López Collado sobre cómo el arte nos enfrenta permanentemente con la realidad; Una novelita lumpen (30 de abril y 1 de mayo), adaptación del libro de Roberto Bolaño firmada por los madrileños La Intermerata; o Joc de xiquetes (14 de mayo), la obra de Adrián Novella ganadora del Max y ambientada en una reunión de padres y madres de alumnos. También los más pequeños y los adultos, precisamente, serán los protagonistas de la nueva propuesta de El TEM Conta: contem i escoltem, organizada por Vicent Cortés (5 y 6 de marzo).

Romeromartín y Rodrigo Cuevas, tradición y modernidad

Los conciertos en directo volverán a la sala comenzando por la fusión entre flamenco y electrónica de Romeromartín el 11 de febrero, en colaboración con el IVAM. Le seguirá el espectáculo folclórico-vintage-humorístico Trópico de Covadonga, de Rodrigo Cuevas (18 de febrero) que agotó todas las localidades el pasado jueves en pocas horas, la psicodelia melódica de El Petit de Cal Eril (25 de marzo) y el homenaje a Chavela Vargas Un mundo raro, a cargo de Martirio y Raúl Rodríguez (10 de abril). La música y los estudios sonoros serán también el eje principal de algunas propuestas multidisciplinares como las Visitas Sonoras del colectivo Diàleg Obert (13 de marzo) o la exploración sensorial en Ruido Blanco, del colectivo Radiante junto con Luna y Panorama de los Insectos (del 10 al 12 de junio).

De igual forma, el TEM colaborará con festivales como Dansa València, Cabanyal Íntim o Ruge Rosario, al tiempo que organizará una nueva sesión de Club Mutante o el ciclo de poesía viva Rimbomba. Las residencias artísticas municipales que acoge este año el TEM (Andrea Díaz y Guada Sáez), además del programa Graners de Creació volverán a tener un papel relevante dentro de la programación del teatro, como la desarrollada por David Orrico y Colectivo Nerval (MEME) entre el 14 y el 22 de abril, sin olvidar tampoco la misión formativa de FormaTEM, que recupera los habituales talleres de flamenco, teatro social o circo inclusivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email