GRUPO PLAZA

projecte gandia, que no ha logrado representación, asegura que "ha venido para quedarse" 

Decisiones postelectorales: consolidación de un nuevo partido, dimisión y posible pacto en la Safor 

Foto: JORDI ESTEVAN
31/05/2023 - 

VALÈNCIA. Dos días después de conocer los resultados electorales, han continuado apareciendo valoraciones de las formaciones que se presentaron en los comicios municipales del pasado domingo. Mientras tanto, allí donde no se ha logrado mayoría absoluta, se está a la espera de los primeros movimientos para conformar los gobiernos de la legislatura 2023-2027. Una situación que viven las tres ciudades más pobladas de la Safor: Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldgina. 

Por el momento, la resolución sobre cómo se formará el gobierno en la capital de la Safor sigue en pausa. El PSOE ha logrado la victoria, con dos concejales más que en 2019.  La candidatura, encabezada por José Manuel Prieto, se queda a un edil de la mayoría absoluta. De este modo, los resultados obtenidos abren dos posibilidades: un gobierno socialista en solitario; o una reedición del pacto del Serpis. Un acuerdo que surgió en 2015 entre el PSOE y Més Gandia ━ahora liderados por Alícia Izquierdo━, los cuales han logrado 2 concejales en estos comicios.

Por su parte, Projecte Gandia, que los sondeos señalaban como decisivo en la conformación del futuro gobierno, se ha quedado sin representación. Esta plataforma política nació el pasado mes de marzo cuando Joan Francesc Peris, secretario de organización y electoral de Els Verds de Gandia, y Laura Morant, exportavoz y exintegrante de Compromís, anunciaron su aparición. Desde su origen se señalaba a Josep Alandete, exvicealcalde y exmilitante de Compromís, como cabeza de lista. A finales del mismo mes, se confirmó su liderazgo y empezaron su camino para organizar una candidatura que pudiera presentarse al 28M. 

Desde Projecte Gandia publicaron ayer un comunicado en el que agradecían a las 1.355 personas que confiaron en ellos, refiriéndose al número de votos obtenidos. "Hemos conseguido la confianza del 4% de los votantes de Gandia a pesar de la invisibilización provocada por la discriminación en el reparto de los espacios de publicidad electoral y la no participación en debates entre los principales candidatos", añadían. Ocho días antes de que finalizara la campaña, algunos integrantes de la lista salieron a la calle con el cartel electoral en señal de protesta. Según alegaron, en la ciudad "hay 210 paneles, 15 pancartas y 32 mupis" y a Projecte Gandia solo se les adjudicó "un panel". 

El pasado domingo, la plataforma encabezada por Alandete fue la quinta fuerza más votada. Se quedó a las puertas de conformar el pleno municipal que sí integrarán el Partido Socialista (12 regidores), el Partido Popular (10), Més Gandia (2) y Vox (1). A pesar de ello, desde Projecte Gandia aseguran que han "venido para quedarse". "Esto es el comienzo de una alternativa ilusionante para Gandia. A partir de ahora empezamos a construir desde la base, conversando y dialogando, como siempre hemos hecho, y con una actitud constructiva a todo lo que se plantee en nuestra ciudad, aportando nuestras propuestas de mejora", indican. Todo ello, añaden, de la mano de Alandete. 

Posible tripartito en Tavernes de la Valldigna

En Tavernes de la Valldigna la duda está en si el PP, liderados por Eva Palomares, con 8 regidores conseguirá llegar a la alcaldía o, por el contrario, un pacto entre tres partidos de izquierdas formará el próximo gobierno vallero. A pesar de la victoria de los populares, los socialistas, con Lara Romero al frente, han aumentado el número de votos respecto a 2019 y han pasado de 2 a 5 ediles. Los que han sido sus socios de gobierno estos últimos cuatro años, Compromís, han pasado de ocho a tres concejales. Por su parte, Esquerra Unida ha logrado un concejal. De este modo, estas tres formaciones sumarían 9 concejales, una cifra que, sin se ponen de acuerdo, mantendría a la izquierda al frente de la gestión local.

Según ha compartido Romero con Valencia Plaza: "Nosotros no entendemos una política que no sea de izquierdas porque los números ya hablan por sí mismos. Tenemos casi 5.000 votantes de izquierdas y eso nos da el margen para que la gente entienda que el PP no suma la cantidad de votos que sumamos nosotros". Por el momento, según explica, todavía están valorando a nivel interno los resultados y no han empezado las negociaciones con los otros partidos. "Estamos muy contentos, hemos pasado de dos regidores a cinco y eso es fruto de que la gente ha premiado el trabajo llevado a cabo esta legislatura", ha añadido. 

La nº2 del PP en Oliva se desvincula de la candidatura

Donde no podrán reeditar un pacto de izquierdas es en Oliva. Hace cuatro años, Compromís obtuvo 6 concejales y el PSPV-PSOE cinco; suficientes para superar los 6 ediles de la opción ganadora, Projecte Oliva. A pesar de ello, el partido local liderado por Yolanda Pastor ha obtenido más apoyo este 28M y ha llegado a los 10 regidores, a uno de la mayoría absoluta. Según han comunicado, en los próximos días iniciarán contactos con el resto de candidatos que han obtenido representación municipal con el fin de conformar el gobierno. 

Además de Compromís (3) y el PSOE (2) también han logrado entrar al pleno municipal el Partido Popular, con German Salazar al frente, y UCIN ━encabezado por el exportavoz del PP, Salva Llopis━, ambos con 2 regidores cada uno. Mientras se espera a dar inicio a las negociaciones, en las filas populares se han producido cambios de última hora entre los ediles que conformarán el pleno. La número dos de la candidatura, Silvia Mena Esteve, ha dimitido de su cargo como presidenta de la Gestora del PP en Oliva y no recogerá el acta de regidora en la próxima legislatura 2023-2027. 

Según ha publicado Mena en redes sociales, el motivo de su dimisión procede del resultado obtenido por el PP en los comicios municipales. Tal y como ha señalado, "no es el esperado", aunque agradece los votos obtenidos. "Con asunción de la responsabilidad que me corresponda, y sin excusas ni señalamientos, creo que este es el momento y no otro. Acabaré esta legislatura como regidora del grupo municipal del PP; un partido con el que comparto principios y valores y en el que continuaré creyendo", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas