MADRID. El veterano diseñador Hannibal Laguna, de origen hispano y afincado en Alicante desde hace décadas, está de celebración, y es que cumple 35 años en el sector de la moda, algo que está conmemorando por todo lo alto. Primero, con su participación en el desfile de Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, donde ha sacado a relucir este viernes, 17 de febrero, su nueva colección de primavera-verano: Hannibalíssimo 35. Pero en un mes y medio volverá a la terreta para presentar la exposición que ha organizado la Diputación de Alicante con el objetivo de solemnizar ese aniversario como referente del diseño nacional e internacional. Una muestra que se podrá ver en el propio Palacio Provincial a finales de abril y que llevará el mismo espíritu que esta nueva colección.
Hannibalíssimo 35 es un recorrido por esos treinta y cinco años de trayectoria profesional, desde su primer desfile en el Lincoln Center de Miami a finales de los años ochenta hasta la actualidad. A propósito de esa fase inicial, la nueva colección del alicantino recupera sus diseños en crepe, sus icónicas hombreras y esos vestidos de sirena con los que da relevancia a la feminidad. "Era una época en la que imperaba el minimalismo absoluto, en los años noventa, y nos costó muchísimo porque se nos tildaba de alicantinos barrocos, pero defendíamos que la mujer tenía derecho a transmitir su sensualidad y romanticismo a través de su vestimenta", explica el creador, que ha atendido a la prensa en el backstage, justo antes del desfile.
Hannibal Laguna pensaba que no había por qué forzar un look masculino para ser respetada en cualquier ámbito de la sociedad, como puede suceder en el terreno laboral. "El tiempo nos ha dado la razón", sentencia. "Hoy la mujer puede vestir como quiera, romántica y sensual, y no por ello hay que pensar que tiene una forma de ser o tiene otra", explica. Así, Aníbal Angulo, director creativo y fundador de la firma Hannibal Laguna, recupera sus elementos más icónicos. El volumen de los hombros, pero con otras estructuras más moldeables que las hombreras de la época, por ejemplo. Pero también esas señas que ha dejado ver siempre sobre sus raíces mediterráneas y andaluzas, pero también del resto de España. " Recuperamos los flecos, tan llamativos en esas primeras alfombras rojas de los Premios Goya en la que vestíamos a las actrices", recuerda.
Los bordados con cordones de seda retorcidos y cosidos a mano, técnica típica de los trajes de tauromaquia; gasas rasgadas y organza; volúmenes en la espalda con polisones, que nos recuerdan al siglo XVIII; picos de la mantilla española, tendencia que en su momento llegó hasta la Corte francesa, etcétera. Unos elementos que forman parte del imaginario de la firma y que han vestido celebridades de todo tipo. Desde la cantante Rocío Jurado hasta Victoria Beckham. Piezas que, precisamente, estarán presentes en la exposición que se inaugurará en la próxima primavera, que contará con 35 vestidos. "Algunas piezas están en el Museo Reina Sofía, otras en el Museo del Traje o también le hemos pedido a Victoria Beckham que nos preste el vestido y nos ha dicho que sí, por lo que estamos esperando que nos llegue", apuntaba el creador.
Según ha confirmado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, presente también en el backstage, se prevé que la exposición permanezca en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante por un periodo de tres meses y medio. Así, la diputada ha agradecido el interés despertado por la exposición "incluso antes de su presentación en Madrid", donde ha obtenido una calurosa acogida del público. La titular de Cultura ha explicado que "con esta colección única y sorprendente vamos a conmemorar el 35 aniversario de Hannibal Laguna, una de las casas de alta costura españolas más emblemáticas y de mayor proyección nacional e internacional que ha llevado Alicante por bandera, y qué mejor sitio que nuestra provincia para estrenar esta retrospectiva".
La iniciativa cumple un doble objetivo. Por un lado, la diputada ha remarcado el interés por "reconocer e impulsar el sector de la moda, no solo desde su faceta industrial, sino también como un elemento más del ámbito de la cultura, como hicimos con la exposición de Sara Navarro y ahora con esta muestra igualmente innovadora". Julia Parra ha manifestado que se pretende, además, "dar mayor protagonismo a la Sala de exposiciones del Palacio provincial, un lugar extraordinario que hemos incorporado al circuito de espacios que acogen propuestas de interés internacional, sin olvidar los autores locales".