X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'15 años de lágrimas' en les arts

Diego El Cigala: "El Flamenco es una mezcla, pero nunca se puede perder de vista el origen, la pureza"

"Tú canta como el gitano que eres que yo tocaré como el cubano que soy" (Bebo Valdés a Diego El Cigala)

18/11/2018 - 

VALÈNCIA. El dolor de la muerte, el desamor, la ausencia, la soledad. El olvido. Este sábado, el palau de Les Arts se ha llenado de 'lágrimas negras' con la actuación de Diego El Cigala en homenaje al músico cubano Bebo Valdés, con quien grabó el disco así llamado, en el año 2003.

La voz del artista y los músicos que lo acompañaron ofrecieron un concierto que, lejos de olvidar, trajo el recuerdo bien latente de Bebo en un abrazo entre los ritmos flamencos y latinoamericanos (junto a otros de los grandes que ha versionado El Cigala, como Antonio Machín o Camarón de la Isla). 

La comunicación entre diferentes culturas con la música como intermediario llegó al público a través de la piel: la sencillez de la persona de Diego El Cigala choca con la magia de su voz, que te canta, te toca y te transporta. Solo quieres escuchar. Y es que, a veces, las cosas más sencillas son las que nos hacen más felices.

-Con solo 14 años te fuiste a Tokio a cantar... qué fue lo que te llevó a elegir la capital de Japón como destino?
-Fue una oportunidad que surgió de acompañar a la familia de cantaores Losada. Estuve seis meses y fue una experiencia única y maravillosa.

-Crees que el flamenco se está exportando con todo su significado (como un sello de la cultura del pueblo gitano) o que, por lo contrario, se está exportando como un elemento folklórico sin más trascendencia?
-El Flamenco es universal, Patrimonio de la Humanidad, y yo creo que a estas alturas nadie discute ni su origen ni su personalidad. Todos saben de dónde viene.

-Tras haber conectado el flamenco con otros estilos musicales a lo largo de tu carrera, por qué crees que es importante mezclar culturas en el lenguaje universal de la música?
-Porque la música, como dices, es un lenguaje que nos abre la posibilidad de establecer un diálogo entre culturas y un modo de hermanar pueblos. Significa compartir y trascender.

-A parte de la mezcla de estilos, crees que es importante que haya artistas que mantengan el flamenco más puro como reivindicación del pueblo gitano?
-El flamenco, por definición, es una mezcla, pero nunca se puede perder de vista el origen, la pureza, porque eso es lo que hace que no se pierda su identidad, que evolucione, pero siempre dentro de una misma línea.

-Como ha sido tu evolución como cantaor desde Undebel hasta ahora?
-Yo diría que en permanente cambio y búsqueda. Bebo me abrió un camino y me conectó con esa parte más profunda del Flamenco que tiene que ver con el mestizaje y con el diálogo con otras músicas.

-Por quién has llorado lágrimas negras?
-Por mis seres queridos que ya no están.

-Qué nivel de importancia tiene para ti la música como elemento para compartir emociones?
-La música y mi familia son mi gasolina, mi aire, en ellos me refugio y a través de ellos puedo expresar mis emociones más profundas.

-Qué emociones te vienen a la cabeza cuando cantas?
-Todas y cada una de ellas. No puedo entender cantar sin emoción.

-Qué ha supuesto la figura de Bebo Valdés en tu carrera?
-Un punto y aparte. Bebo me abrió un camino y fue una fuente de inspiración que ha marcado el resto de mi carrera para siempre.

-Cuál de todos tus discos contiene la mayor parte del alma de Diego El Cigala?
-Todos llevan una parte de mí. Si bien, Lágrimas Negras fue muy importante, junto a mi último trabajo, Indestructible, que fue lo último que hice con mi querida Amparo.

-Cantante (o cantantes) femeninas que te inspiren.
-La Perla, Remedios Amaya, Chavela, Omara Portuondo, Mercedes Sosa…. Todas son grandes damas de la música.

-En tus espectáculos predomina el cante sobre el baile. A qué se debe esta ausencia de bailaores?
-Mis espectáculos están pensados exclusivamente para mi voz y en el repertorio que llevo no está pensado para el baile.

-En el flamenco uno nace o se hace? Crees que los estudios académicos pueden sustituir un aprendizaje como el que tu has tenido, con los grandes del flamenco?
-Las dos cosas, no hay una sin la otra. Es fundamental tener el duende, el pellizco, pero si no estudias (y no es necesario que sean estudios académicos), me refiero a estudiar el origen, las referencias del flamenco más puro, si no se hace eso, no será fácil poder evolucionar y ofrecer siempre lo mejor.

-Proyectos para el futuro?
-Pues de momento, irme a cantar a México con un gran proyecto que empezamos con el nuevo año. Más adelante, ya se verá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email