GRUPO PLAZA

cita previa a sagunt escena

Directoras de artes escénicas debaten sobre cómo adaptar los clásicos sin seguir arquetipos

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. Reflexionar sobre las figuras míticas y literarias en general y su adaptación al espacio escénico en particular. En resumidas cuentas, este es el principal objetivo de Directoras frente a los clásicos, el seminario que la asociación por la igualdad en la cultura Clásicas y Modernas ha coorganizado para la 35ª edición del festival Sagunt A Escena. En concreto, este encuentro forma parte de la programación previa, por lo que servirá para calentar motores celebrándose los días 27 y 28 de julio, cuando reunirá a una docena de mujeres vinculadas a las artes escénicas en torno a tres mesas redondas que aunarán la visión artística con la académica.

Entre ellas, Carmen Portaceli, Magüi Mira, Amparo Vayá, Juana Casado o Inma Sancho serán algunas de las participantes encargadas de responder a diferentes cuestiones respecto de la temática planteada: desde cómo las directoras se enfrentan al desafío de adaptar los clásicos, hasta si existe una forma femenina de cuestionar la injusticia, de asumir el poder o de afirmarse en el valor; pasando por el análisis de arquetipos inmutables o marcados por un sesgo androcéntrico.

Por su parte, diferentes socias de Clásicas y Modernas también sumarán un granito de arena al encuentro basándose en su trayectoria en el ámbito cultural. Es el caso de la dramaturga Margarita Borja, la filósofa Rosa María Rodríguez Magda, la escritora Isabel Barceló o la activista feminista Victoria Sendon, quienes intervendrán en categoría de ponentes. Además, la humorista gráfica Diana Raznovich y la actriz Jesica Fortuny serán las encargadas de presentar las charlas.

Asimismo, se abordará el debate de si el arte de la dramaturgia puede servir para reinterpretar el pasado y reconstruir una nueva realidad. Todas las intervenciones contarán con la moderación por parte de célebres periodistas, como es el caso de Julio Monreal, Isabel Olmos y Joan Carles Martí; director, subdirectora y redactor jefe de cultura, respectivamente, del periódico Levante-EMV.

El festival Sagunt A Escena se inaugurará de forma oficial el 31 de julio y en 2018 comprende un total de 26 espectáculos, 11 de los cuales se verán en el Teatro Romano y 15 en los diferentes espacios del llamado Off Romano.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email