Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

doble composición para piano y electrónica generativa

Edu Comelles propone una metáfora sonora del tiempo suspendido durante la pandemia

30/01/2024 - 

VALÈNCIA. Después de un largo hiato en el campo discográfico en solitario del artista sonoro y músico Edu Comelles, este publica una nueva obra en dos partes. Temps Suspès (Tiempo suspendido en catalán) es una doble composición para piano y electrónica generativa dividida en dos partes. La obra presenta un paisaje sonoro aparentemente inmóvil y sostenido donde las notas del piano se alargan hasta el infinito buscando una metáfora sónica y musical de un tiempo suspendido, de una sensación de no-avance. 

"A pesar de esta sensación inicial, en una escucha prolongada y profunda el oyente percibirá los cambios que ocurren a largo plazo. Temps Suspès es una evocación sonora y musical de la sensación colectiva de no paso del tiempo y de la incertidumbre durante la pandemia y el confinamiento de 2020", explica una nota remitida. 

Se trata de un homenaje poético, lento y estacionario de un paso del tiempo efímero donde todo parece lo mismo hasta que reparamos en los detalles, donde la escucha nos revela una verdad oculta: que el tiempo sí que pasa, y que en él sucede mucho, solo pide escucha y atención. 

Mas allá del concepto y la inspiración se trata de dos piezas complacientes, de fácil escucha y que el autor recomienda disfrutar de dos formas perfectamente válidas: a través de una atenta escucha o al contrario, como un rumor de fondo como pura música de amueblamiento.

La obra fue concebida originalmente como una instalación sonora finalista en la Biennal d’Art de Tarragona i expuesta en el Museu d’Art Modern de Tarragona en 2021. Este disco es el resultado de la traslación de la obra del formato expositivo a la pieza musical.

El disco ha sido publicado en el Bandcamp personal del artista bajo licencias Creative Commons y permitiendo la libre descarga del mismo. El propio autor ha declarado que rehusa la posibilidad de que el disco pueda ser escuchado en plataformas de streaming. Los motivos tienen que ver en la forma en cómo proyectos minoritarios son marginados en este tipo de plataformas que premian a los grandes creadores de contenido y dañan a la cultura que habita en la periferia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas