MADRID (EP). El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que los presupuestos generales del Estado para 2018 contemplarán la bajada del IVA al cine del 21 al 10 por ciento y ha bromeado asegurando que espera ahora que el sector le "diga algo amable" esta noche en el Festival de San Sebastián.
"Creo que será una noticia bien recibida y espero que por lo menos me digan algo amable esta noche", ha señalado tras confirmar la bajada del IVA durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que supone "una buena noticia y un compromiso que el Gobierno cumple".
Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo "tuvo que tomar medidas que no le gustaban" debido al estado de "bancarrota" en que se encontró las cuentas. "El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico", ha añadido.
"Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia", ha matizado.
Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21 por ciento, pasará a ser del 10 por ciento, igualándose así a los espectáculos en directo.
Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.
60 millones menos de ingresos para el Estado
El Estado dejará de ingresar 60 millones de euros anuales con la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado en la que se aplicará la bajada del IVA al cine pasando del 21% al 10%, según han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press.
Esta estimación se suma a las realizadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, el pasado mes de abril en el Pleno del Congreso, cuando se refirió a la repercusión de este tipo impositivo en el precio de las entradas de cine -que será a partir de ahora en torno a 60 céntimos menos-.
Durante su intervención, el ministro rechazó las críticas del diputado socialista José Andrés Torres Mora que hablaba de la destrucción del sector cinematográfico. "No hay quien se crea que por 60 céntimos de diferencia hayan cerrado 300 salas", declaró Méndez de Vigo en referencia al aumento de precio de las entradas.
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ya había avanzado recientemente, en una entrevista a la Cadena COPE, que el Ministerio tenía previsto rebajar del 21 al 10 por ciento el llamado IVA del cine en 2018, teniendo en cuenta que la evolución económica estaba "yendo bien".
Posteriormente el departamento estatal matizó estas declaraciones, explicando que se trataban más de un deseo que de un anuncio oficial, dado que todavía no había concluido la elaboración de los PGE.
En los últimos días, desde el sector se ha venido reclamando en diversas ocasiones esta bajada. Así, los cines agrupadas en FECE hicieron un llamamiento a los partidos políticos para que lograran un pacto "en favor de la cultura" e incluyesen la reducción del IVA en los PGE. Esta asociación anunció que, en caso de salir adelante, pediría la celebración de 'un día sin IVA'.
Asimismo, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, que representa a más de 4.000 empresas del teatro, música en directo, artes escénicas y cine, reiteró que tras la entrada en vigor el pasado 29 de junio de la bajada de una parte del IVA Cultural del 21 al 10%, se dio "un primer paso" para igualarse al resto de países de la zona euro.
La Federación de Cines de España (FECE) ya ha aplaudido el anuncio de la rebaja. Así, la federación ha indicado que "esperan" a que lo anunciado esté presente en los PGE y se mantenga hasta su "aprobación final" y recuerda que se trata de una medida que ya había reclamado la federación, tras cinco años tributando al 21%.
Por su parte, otras fuentes del sector han rechazado valorar el anuncio, a la espera de verlo en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.