ALICANTE. (VP/EP). El músico alicantino Josep Vicent Pérez ha logrado la plaza de director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con una nota general de 8,6 puntos, según ha anunciado este lunes la institución provincial en un comunicado.
El proyecto técnico de Pérez ha sido el mejor valorado por la comisión técnica y el consejo del Patronato lo ha aprobado, este mismo lunes, con once votos a favor y las dos abstenciones de los representantes del PSPV y Compromís.
El diputado provincial de Cultura y Educación, Cesar Augusto Asencio, ha resaltado el "amplio margen de consenso" en la votación y ha valorado "sobre todo el proyecto técnico presentado por el músico, que se adecúa muy bien al presupuesto del ADDA".
Titulado en los conservatorios de Alicante y Amsterdam, el nuevo responsable artístico del ADDA acumula más de 25 años de trayectoria y es un profesional de reconocido prestigio internacional que ha estado al frente de importantes orquestas tanto nacionales como internacionales. También fue catedrático de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.
Por otra parte, Asencio ha dado a conocer los doce conciertos de agrupaciones internacionales y nacionales que conforman la nueva temporada sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante que arrancará el próximo mes de octubre y se prolongará hasta mayo de 2017.
El diputado ha destacado la calidad de este programa que "incluye interpretaciones de prestigiosas orquestas internacionales con un completo repertorio". "Queremos responder con la mayor calidad a todos aquellos ciudadanos de la provincia de Alicante que disfrutan de este ciclo", ha agregado.
La Orquesta de Cadaqués abrirá la temporada el próximo 21 de octubre con la soprano española Ainhoa Arteta y bajo dirección del que fuera su primer director, el prestigioso Sir Neville Marriner, quien a sus 90 años y con una laureada trayectoria a sus espaldas ofrecerá en Alicante uno de los contados conciertos en los que actualmente colabora con la agrupación catalana.
Noviembre traerá dos importantes agrupaciones. En primer lugar, el día 5 la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo volverá al Auditorio de la Diputación de Alicante con su nuevo director titular, Gustavo Gimeno, procedente de la Concertgebouw de Amsterdam. La violinista moldava Patricia Kopachinskaya centrará esta audición dedicada a Chaikovski y Bruckner. Asimismo, el día 18 de noviembre ocupará el podio del ADDA uno de los más reconocidos conjuntos sinfónicos de Europa, la WDR de Stuttgart que, con Christoph Eschenbach al frente junto al afamado pianista americano Tzimon Barto, ofrecerá piezas de Ravel y Mahler.
La Orquesta de Valencia aterrizará el 2 de diciembre en Alicante para interpretar la Misa Solemne de Beethoven bajo la dirección de Yaron Traub y con los solistas Genia Kühmeier, Nora Gubisch, Sung Min Song y Daniel Kotlinski. Ese mismo mes, volverá a visitar el ADDA la Orquesta Filarmónica de Londres, una de las grandes agrupaciones europeas que, en esta ocasión y junto a los solistas Jan Lisiecki y Sofía Fomina, recurrirá a piezas de Chopin y Mahler dirigida por Vladimir Jurowski.
El nuevo año traerá por primera vez a Alicante a la Orquesta Nacional de Escocia, con su director titular Peter Oundjian y la pianista Ingrid Fliter. El programa, que se desarrollará el día 16 de enero, estará compuesto por obras de Rossini, Manuel de Falla y Chaikovski.
También debuta en el escenario del Auditorio una de las agrupaciones más emblemáticas de Europa, la Orquesta de la Suisse Romande que tanta fama mundial alcanzó con Ernest Ansermet y cuyas grabaciones se conservan como interpretaciones de referencia. Actualmente, su director titular es el maestro Jonathan Nott y el programa del día 3 de febrero se compone de la Sinfonía número 5 de Schubert y la Primera Sinfonía de Mahler, "Titán".
El día 13 de febrero será el turno de la Camerata Salzburg que interpretará piezas de Haydn, Mozart y Dvorak con el reconocido pianista Rafal Blechacz como director y solista. Al siguiente mes, el 31 de marzo, la Orquesta de Valencia volverá con su director titular Yaron Traub y una de las cantantes más importantes de las últimas décadas, la mezzosoprano alemana Waltraud Meier, para interpretar la Sinfonía número 8 de Schubert.
Vladimir Fedoseyev dirigirá a la Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú el día 27 de abril, con la actuación de la pianista Varvara Nepomnyaschchaya que repite concierto en Alicante e interpretará a Chaikovski y Prokófiev. Mientras que el día 11 de mayo regresa la Filarmónica de la BBC bajo la batuta de Juanjo Mena y con la colaboración del pianista Rudolf Buchbinder.
Finalmente, la temporada sinfónica se cerrará el 26 de mayo de 2017 con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt que, bajo la dirección Andrés Orozco-Estrada y con el conocido chelista Gautier Capuçon, ofrecerán un repertorio compuesto por piezas de Beethoven, Tchaickovsky y Stravinski.