VALENCIA. Si se puede decir que nadie esperaba el primer disco de León Benavente, se puede decir que nadie podía imaginar que su segundo álbum iba a volver a resultar tan inesperado. En ambos casos, con tres años de distancia, una sorpresa en positivo. El álbum homónimo que inició su carrera y les convirtió en un éxito 'masivo' (siempre dentro del mundo de la música independiente) parece un ejercicio de iniciación ante el contundente, algo más frenético, trufado de sintes, más rapeado (o fraseado) y sobre todo nuevo trabajo, coleccionado bajo el sintétito título de 2.
Los que durante años han sido y serán escuderos sobre el escenario de Nacho Vegas (Abraham Boba, César Verdú, Edu Baos y Luis Rodríguez), presentaron este lunes en Valencia algunas de esas nuevas canciones. La música y la lírica se han abigarrado con una potencia mucho más marcada en esta segunda hornada de hits, término sobre el que ironizan como de casi todo. De hecho, las letras son todavía más explícitas, exponiendo aún más las ideas y haciendo del relato entre la frustración generacional y la sátira por supervivencia la gasolina idónea para un motor creativo a pleno rendimiento.
-¿El éxito del primer disco y de su gira ha generado premeditación en 2? ¿Ha sido positiva o negativa?
-Abraham Boba: "Había presión porque el disco tuvo su repercusión y mucha gente nos decía, <<a ver qué vais a hacer ahora, que este disco son todo hits>>. Lo que creo que hemos hecho ha sido usar esa presión para explorar otros caminos".
-Luis Rodríguez: "Lo que más se nota es que estuvimos tres años girando sin parar y se ha transmitido en la tipología de las canciones".
-Girando incluso entre los descansos de León Benavente, con Nacho Vegas.
-L.R.: "Sí... es un matrimonio a cuatro raro. Empezamos siendo amigos y seguimos siéndolo... ¡prueba superada".
-El primer disco se beneficiaba de un punch musical y lírico que en 2 solo ha ido a más. ¿Lo ideasteis así, más contundente?
-L.R.:·La evolución del grupo no pretende cortar o hacer una cosa distinta, pero como te decía esos tres años de escenario hacen que el disco tenga ese carácter potente, 'echao pa'lante', Es lo que creo que mantiene el punch que queríamos preservar".
-A.B.: "En el caso de las letras creo que el público que nos sigue ya tiene clara las temáticas que nos interesan. Pero sí, quizá sea más incisivo, más explícito y a medida que trabajas tu propia fórmula se consolida.
-De hecho, con un tratamiento lírico más explícito, más expuesto, ¿trabajas las líneas de fragilidad para evitar caer en tópicos o ideas demasiado fáciles?
-A.B.:"Sí, te planteas todo. Intentas no acabar en terrenos comunes y no solucionarlo con cosas fáciles. Nos gusta correr riesgos, eso sí, porque si sale bien... sale muy bien. Las canciones lo agradecen y tenemos claro que, en cualquier caso, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien a quien no le haya gustado".
-Hablando de propuestas temáticas más explícitas: ¿os gustaría encontraros con más líricas similares en la música independiente en España?
-A.B.: "Cada uno tiene su forma de hacer. En la historia del pop y del rock creo que ya se han abordado todos los temas, así que nos interesa más la forma en que se aborda que el tema en sí. Hay grupos con los que conectamos más por ese sentido, pero otros que están más alejados, que pueden hacer algo más [piensa] frívolo, también nos atraen y los escuchamos".
-Y, de repente, aumenta la presencia de sintetizadores. ¿Cómo ha surgido? ¿Se debe a influencias recientes y tangibles?
-L.R.: "No. Tiene más que ver con la idea de no aburrirnos. Aparecen los 'sintes' o yo, por ejemplo, ataco las guitarras de otra forma. Es un rasgo de cualquier músico: buscar nuevos caminos".
-A.B.: "Tiene que ver con la mucha que escuchas, pero como dice Luis también con explorar lugares a los que no has ido. Sabes que hay una serie de terrenos en los que estás cómodo, en los que todo funciona, pero... En mi caso, en el primer disco todas las voces eran más melódicas. Aquí es mucho más rítmico e, incluso, en algún caso ['Habitación 615'] me puedo aproximar al hip hop, al rap. Pruebas cosas sin saber dónde va a llegar y cuando lo consigues y lo incorporas a tu propio sonido es muy gratificante".
-A fórmulas del tipo, <<me dices que voy a hacer esto hace 10 años y no me lo creo>>.
-L.R.: "Sí, pero lo bonito de ello es que dura muy poco. El inconformismo acompaña al artista siempre y hacer un disco como el anterior no tendría ningún tipo de sentido".
-Os han preguntado recientemente por la temática de 'la huida' que conecta ambos LP's, pero hay otra temática sumergida muy interesante: la de la frustración del sueño americano pero vivida desde aquí.
-A.B.:"Exacto, porque el sueño americano no deja de ser un referente pop. Es algo que nos han metido tanto en la cultura, como esa esperanza, ese sueño americano, que se acaba reflejando en las canciones que, en efecto, muchas veces hablan de huidas, de distopías y de todo lo que tiene que ver con eso. 'California', por ejemplo, puede ser un ejemplo muy claro de lo que estás diciendo.
-Y, sobre todo, humor.
-A.B.: "Humor, ironía y sarcasmo. Todas esas cosas me interesa mucho [Abraham Boba es el autor de las letras]".
-Y un santuario de nombres propios. ¿Los utilizas como un vehículo eficaz para evocar ideas próximas y concretas del público?
-A.B.: "Es justo la misma idea de la que estamos hablando. Al final, no dejan de ser referentes pop. Incluso las tarjetas black son un referente pop actual. Mi premisa en ese sentido es evitar que las canciones vuelen demasiado alto; quiero que estén cerca de las personas que están escuchando y que puedan mirar a los ojos a esas canciones, así que me parece una buena forma jugar con esos nombres propios y referentes que todo el mundo conoce. Te bajan el tema totalmente al suelo".
-En otras disciplinas, como el street art, es bastante habitual que el propio artista evite ningún añadido de información entre su mensaje, la obra, y quien la disfruta. Vosotros lo habéis buscado con este disco, sin 'rodar' ninguna de las canciones en directos ni adelantar ni tan solo el título de alguna de ellas.
-L.R.: "Lo hemos llevado con hermetismo porque nos parecía que incluso, desde el punto de vista del seguidor, es mucho más interesante. A mí, personalmente, y creo que hablo por los cuatro, cuando me ponen unos colegas un trozo de baterías de un tema nuevo... Le resta efecto a la presentación de la obra, que es lo verdaderamente importante. El disco se tiene que presentar..."
-Como una piedra.
-L.R.: "Como una piedra".
-A.B.: "Nos planteamos tocar alguna de las canciones para no repetir el mimo repertorio una y otra vez, pero lo hablamos y decidimos que no. Lo que no nos interesaba es que la canción acabara en YouTube y que quien te escucha lo haga de la peor manera posible, fuera de contexto... no".
-¿De verdad que la idea del título responde a una decisión totalmente democrática?
-A.B.: "Bueno, con el primer disco ya barajamos nombres. Al elegir que se llamara como el nombre del grupo, hablamos entonces de titular a todos los discos en orden numérico. No es una forma mejor ni peor que otra y puedo decir que el próximo disco se llamará 3 o no".
-En 'Habitación 615', canción con una extensísima letra (fraseada o rapeada), hablas de algunos temas que os generan hastío como, por ejemplo, el periplo promocional. Desde luego, la promoción en la que os habéis sumergido poco tiene que ver con la que pudisteis hacer con el primer disco, ahora en un escalón de atención superior. ¿Cómo lo estáis digiriendo de forma interna?
-A.B.: "Estamos viviéndolo todavía. Estamos en el comienzo. Es cierto que lo que estamos haciendo ahora ni nos lo planteábamos con el primer disco y es cierto que todo lo que tiene que ver con la promoción del disco supone el trabajo más engorroso del músico. Es por el hecho de tener que dar explicaciones sobre lo que haces, supongo. Es bastante absurdo y te da la impresión como de estar dando explicaciones para que tu obra tenga más valor. Es extraño. En la canción que citas aparece una frase en la que dice <<qué queréis saber sobre las canciones, si están bien hechas>>. Cuando las canciones están bien hechas, yo no necesito que me las expliquen. No he necesitado que me expliquen las canciones favoritas de mi vida".
-En el sentido promocional, ¿crees que se están generando excesivos contenidos en torno a los artistas que no tienen nada que ver con la música? Especialmente, pensados para generar comunicación online. Da la sensación de que es algo con lo que no os sentís cómodos.
-A.B.: "Sin querer demonizar Internet o las redes sociales, de las que no soy muy partidario y que son una plataforma de difusión tremenda, personalmente, reconozco que tengo nostalgia de cuando yo escuchaba un disco. Era tan distinto... te comprabas el disco, te leías absolutamente todo, lo desmontabas y era otra experiencia. Recuerdo que el los 90 pillé un bus desde ni sé dónde para ver a un grupo que me gustaba entonces, Tindersticks. Me hice un viaje de la leche e iba súper emocionado porque yo solo había un disco de aquella banda y allí había orquesta, vientos... no tenía ni idea de cómo podía ser el directo. Ahora esa magia se acaba poniéndolo en YouTube y tienes ese concierto, el de dos días antes y el de dos de después, que es el mismo. Me da pena porque yo soy un poco romántico para eso".
-Sois obstinados en la elección del orden de las canciones en el disco y ahora éste ha de casar con el primero. ¿Cómo funciona ese nuevo setlist?
-A.B.: "Es en lo que hemos estado trabajando los dos últimos meses. Creo que fluye y da potencia al repertorio, porque conviven perfectamente ambas canciones. Creo que hemos montado un espectáculo muy coherente".
-Vuestra agenda de conciertos es de lo más exigente. ¿Habéis hablado con Nacho Vegas sobre los posibles conflictos a futuro? ¿Cómo tenéis planteado ese posible choque de agendas?
-A.B.: "Está todo más que hablado. Nosotros trabajamos con un calendario a meses vista y seguiremos tocando con Nacho todo el tiempo que él quiera, al menos. En febrero justo acabamos la gira con él y empezamos con la promoción de 2. Pero sobre todo ayuda que la agencia de management sea la misma, porque nos coordinamos fácil".