VALÈNCIA. La agenda del arte sonoro se ensancha en València y reivindica la ciudad como uno de los nodos de esta práctica a nivel estatal. En los últimos meses se han presentado varias iniciativas que buscan recoger la vanguardia sonora y mostrarla. Una tarea siempre pendiente porque siempre ha estado presente pero de manera invisible, tal y cómo analizó Llorenç Barber en la rueda de prensa de presentación de su exposición, una de las protagonistas de este repaso.
La muestra realiza una retrospectiva a través de las propuestas sonoras e intervenciones en el espacio público del pionero compositor, artista y teórico nacido en Aielo de Malferit, que es uno de los grandes exponentes internacionales del arte sonoro. Puede visitarse hasta el 25 de febrero en la sala Ferreres-Goerlich del CCCC.
A lo largo del recorrido, el público encontrará instrumentos inventados por el propio Barber, así como una selección de sus músicas visivas y partituras que conciben la ciudad como orquesta. Dada la práctica participativa de Barber, la muestra adquiere también un sentido colectivo, con obras de sus colaboradores y de artistas cuyas poéticas son cercanas al artista.
‘La construcción de un nosotros múltiple’ también ofrece una selección de documentos del archivo del artista, un testimonio de su polifacética actividad y una genealogía personal del arte sonoro internacional, con acento en la península y en Latinoamérica, donde Barber ha tenido una reconocida presencia.
El proyecto contará además con una segunda exposición en el IVAM (en febrero) con el archivo Llorenç Barber y parte del trabajo se presentará en Haus der Kulturen der Welt en 2024, en formato performativo. El Consorci de Museus y el IVAM también colaboran en la edición del catálogo de la muestra. Las muestras parten de un trabajo común entre el propio artista y los comisarios Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios.
Las Naves, a través del laboratorio Sono·lab, es sede, desde noviembre de 2023, de una de las mayores colecciones del mundo de música experimental y audio-arte, la que ha donado temporalmente el artista sonoro Francisco López. Todo un hito para València.
Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el audio arte. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de más de 40 años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo.
Como resultado de esta actividad y del intercambio personal directo con artistas de todo el mundo durante los últimos 40 años, ha recopilado esta gran colección que está en constante ampliación.
Super·Sonic está constituida por micro ediciones, ediciones limitadas y autoediciones de artistas en todo tipo de formatos de audio (CD, casetes, discos de vinilo, memorias USB, DVD, publicaciones impresas y otros formatos físicos), así como sus equivalentes virtuales ya digitalizados (archivos de audio e imágenes) y catalogados (base de datos).
La colección la componen obras de unos 10.000 artistas de todo el mundo; 50.000 registros de audio (obras, tracks, piezas sonoras); y contenidos en unas 7-8.000 publicaciones físicas (aproximadamente 2/3 de la colección ya están catalogados y digitalizados gracias a unos diez años de trabajo en su ubicación previa).
Esta colección es visitable mediante cita previa, y durante todo 2024 va a tener una agenda paralela para dinamizar el espacio como punto clave para la difusión y producción de arte sonoro en la ciudad.