Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dotada con 6.000 euros

El Ayuntamiento de València recupera su beca de arqueología tras 12 años de vacío

28/04/2020 - 

VALÈNCIA. Más de una década después de que fuera eliminada “debido a la crisis económica”, el Ayuntamiento de València recupera la convocatoria de la beca de catalogación, inventario y estudio de fondos arqueológicos municipales. ‘Congelada’ en el año 2008, cuando se publicó por última vez, es ahora que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico la recupera en una convocatoria que tendrá lugar durante este mismo ejercicio, proyecto que se ingtegra en un paquete de becas del área de Cultura que suma la ya habitual beca Velázquez y una de nueva creación: la Vicente Blasco Ibáñez, cuyas convocatorias están en fase de tramitación y pendientes de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Dotada con 6.000 euros, montante ligeramente superior al de 2008, el objetivo de la beca es la catalogación, inventario y estudio de los fondos arqueológicos depositados en el Ayuntamiento de València y provenientes de las intervenciones arqueológicas realizadas en su término municipal, un estudio que será realizado por ocho meses bajo la dirección del personal técnico de la Sección de Arqueología. La selección de los aspirantes se realizará sobre una 'carta de motivación' y una ‘Memoria y proyecto de investigación’, una beca y que culminará con la entrega al Ayuntamiento del resultado de la investigación realizada.

A esta beca se suma la de Vicente Blasco Ibáñez para la difusión de la obra y figura del autor. También dotada con 6.000 euros, esta beca tendrá una duración de 6 meses, y la investigación se podrá llevar a cabo en la Casa Museo Blasco Ibáñez en coordinación con el personal técnico del mismo, convocatoria que también se pondrá en marcha con el fin del estado de alarma. Esta beca ha sido creada a partir del convenio suscrito en mayo de 2019 entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, un convenio que cuenta con una partida global de 56.000 euros para la beca, rehabilitar la casa-museo y actividades culturales.

Esta no es, en cualquier caso, la única cuenta pendiente del espacio. Si bien la beca es uno de los puntos clave del convenio y ya está a punto de ponerse en marcha, todavía está por resolver la dirección de la Casa Museo Blasco Ibáñez y la ejecución total de la primera fase de la remodelación del espacio, presentada el pasado mes de febrero. 

A estas dos nuevas convocatorias se suma la nueva edición de la beca Velázquez, que permite al ganador o ganadora desarrollar una estancia de estudios en las instalaciones del referido centro en Madrid, beca dotada con 16.000 euros y que próximamente será aprobada en Junta de Gobierno Local. El jurado estará formado por la concejala de Patrimonio Histórico y Recursos Culturales -o la persona en la que delegue-; el becado de la pasada edición, Fernando Vilabelda; el director de la Casa de Velázquez; la persona directora de Estudios Artístitcos de la Casa de Velázquez y un profesional designado por el servicio de Patrimonio Histórico y Artístico “no ligado” al Ayuntamiento. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email