VALÈNCIA. (VP/EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este martes, durante el acto de entrega de los XXXVI Premios Literarios Ciutat de València, la "apuesta por la cultura" y "por la literatura", para reconocer la labor y la "valentía" de quienes "se enfrentan al papel en blanco" para plasmar sus ideas.
Ribó ha presidido el acto de entrega de estos galardones junto a la concejala de Cultura, Glòria Tello. Los premios han sido en esta edición para Jesús Moncho, Rodrigo Germán Día Cortez, Ferran Archilés, Vicente Mora Suárez-Varela, Francisco Ramón Romeu, Sergio Martínez Vila, Iban Llop y Miguel Saporta.
El primer edil ha considerado "un gran paso adelante recuperar y dar fuerza a actuaciones culturales como os premios Ciutat de València". "Desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura se ha trabajado mucho y muy bien para poner en valor estos premios literarios", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que son un "referente de la ciudad que trasciende en el resto del Estado español y fuera de él".
El responsable municipal, que ha apuntado también que estos reconocimientos son "una buena plataforma para una carrera creativa en el mundo de la literatura", ha valorado el respaldo municipal a la cultura y a la literatura, "con la que los escritores y escritoras nos ayudan a creer, soñar, reflexionar, pensar y vivir".
Las obras premiadas en esta edición han sido seleccionadas entre las 256 presentadas en las categorías literarias de novela, ensayo, teatro y poesía. Como en ediciones anteriores, el concurso se compone de ocho modalidades -cuatro en valenciano y cuatro en castellano-, con una dotación de 72.000 euros.
"Estos premios tendrán continuidad con un esfuerzo editorial que garantiza la publicación de las obras en editoriales de prestigio", ha declarado el alcalde.
En narrativa, el autor Jesús Carles Moncho Pascual ha recibido el premio Isabel de Villena por su obra I en la fatiga, si topa, d'amic, el diable, mientras que el premio Vicente Blasco Ibáñez ha sido entregado a Rodrigo Germán Díaz Cortez por su obra Música para pistoleros.
En la categoría de ensayo, Ferran Archilés Cardona ha recibido el premio Josep Vicent Marqués por su obra Dues o tres pintes més tard. Notes disperses y Vicente Luis Mora Suárez-Varela ha sido galardonado con el premio Celia Amorós por su ensayo La huida de la imaginación literaria en la era del copio y pego.
La entrega de los premios vinculados a la modalidad de teatro ha contado con la presencia de los galardonados: Francisco Ramón Romeu Sánchez, ganador del premio Eduard Escalante por su obra Play, y Sergio Martínez Vila, que se ha alzado con el premio Max Aub por No temáis, yo vencí al mundo.
Asimismo, Iban Llop ha recibido el premio Maria Beneyto por Serps i paisatges y Miguel Saporta Bon ha sido premiado con el galardón Juan Gil-Albert por En fiera y desigual batalla. El autor Vicente Luis Mora Suárez-Varela, en nombre de todos los premiados, ha agradecido el "apoyo continuo en la literatura, en una época donde son tan importantes las creaciones artísticas y la libertad de expresión".