VALÈNCIA (EP). Este próximo lunes 29 de noviembre tendrán lugar las deliberaciones de los ocho jurados de la 39ª edición de los Premios Literarios "Ciudad de València", que este año presentan la novedad de que las obras se han podido presentar de manera digital, una medida que ha redundado en una mayor cantidad de obras presentadas y en la "globalización" de estos premios. Este año ha sido la primera convocatoria en la que se ha admitido el envío de originales de manera digital, superando así el obstáculo que suponía el fotocopiado, encuadernado y remisión de varias obras, en algunos casos de centenares de páginas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Con esta medida, la Concejalía de Recursos Culturales ha tratado de reducir el impacto al medio ambiente. En este sentido, la posibilidad de enviar las obras a través de medios digitales ha incrementado "de manera extraordinaria" la participación en todas las categorías. Así, de los 520 originales presentados en 2020 se ha pasado a 1772 en la edición de 2021, de los que 708 pertenecen a la categoría de poesía en castellano, y 606 a la de narrativa en la misma lengua. En todas las modalidades se ha duplicado el número de obras a concurso, y en alguna se ha triplicado.
Igualmente, la procedencia de las obras también se ha convertido en mucho más global, puesto que si bien llegaban originales de varios países en anteriores convocatorias, este año han sido centenares los libros enviados desde países como por ejemplo Argentina, Colombia o México, sin olvidar la presencia de varios títulos procedentes de países como por ejemplo los Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Paraguay, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Honduras, El Salvador o Nueva Zelanda, entre otras. Cómo es costumbre de los Premios Literarios "Ciudad de València", en los jurados y prejurados, intervienen varias escritoras, escritores e intelectuales de reconocido prestigio que han obtenido en alguna edición anterior el premio, autores que forman parte de instituciones o que poseen una trayectoria de "absoluta solvencia".