VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València finalmente desbloqueará por la vía rápida el contrato del escenario e infraestructura para el ciclo Conciertos de Viveros. La Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes la tramitación de urgencia del nuevo contrato, “mediante un procedimiento negociado sin publicidad”.
Esto ocurre tan solo unas semanas después de que la licitación por la vía ordinaria quedara desierta, al no haberse presentado ni una sola oferta. “Una vez constatado que la causa por la que quedó desierta fue, entre otras, la gran demanda de este tipo de infraestructuras en fechas estivales, unido al incremento del coste de estos materiales y de la mano de obra, motivó un nuevo expediente de licitación”, explica el acuerdo.
Ese expediente inició el documento de Informe de determinación del precio “con la finalidad de que la oferta resulte más competitiva y atractiva”. “No obstante, dado que lo plazos establecidos en la Ley 9/2017 (…) para un procedimiento abierto supera los seis meses de tramitación, resulta inviable realizar una nueva convocatoria pública a través de la plataforma de contratación del Estado”.
Es decir, o se tramitaba por urgencia, o la programación se suspendía, tal y como explica el acuerdo. De esta manera, el procedimiento será negociado sin publicidad, un atajo con el que el Ayuntamiento debe pulsar, al menos, a tres empresas para que les den un oferta, y decidir la más económica entre estas. Por tanto es una designación directa, pero con contraste de ofertas. Las tres empresas que pulsar es decisión del Ayuntamiento, ya que no es una convocatoria abierta publicada en la Plataforma de Contratación.
El presupuesto base de licitación del licitación que quedó desierta era de 258.819 euros, con un valor estimado de 427.800 euros. El procedimiento para recibir propuestas estuvo abierto un mes, justo al principio de año; sin embargo, nadie presentó ninguna oferta.
En 2022 sucedió algo similar en un momento en la que el mercado de montaje de escenarios estuvo muy tensionado y llegó a provocar cancelaciones en algunos festivales. El Ayuntamiento de València declaró desierta una licitación para dos escenarios (no el grande del ciclo Conciertos de Viveros), y tuvo que hacer una contratación de urgencia a días de empezar la Gran Fira de Juliol.
La infraestructur de Conciertos de Viveros será "un espacio natural con un aforo de 5.000 personas y que además contará con césped artificial, zona gastronómica, aparcamiento para bicicletas, zona habilitada para personas con movilidad reducida así como 70 cabinas portátiles de WC”, tal y como indicó en la presentación del ciclo Mónica Gil, concejala de Fiestas y Tradiciones.
Es precisamente la infraestructura de la parte que se encarga el Ayuntamiento. Es la contraprestación que el consistorio hace a las promotoras musicales para que estas llenen el ciclo de conciertos de contenidos. La administración pública se encarga del contenedor, la promotora del contenido (a coste cero para el Ayuntamiento) y recoge los ingresos de la taquilla.
Este año, la programación, la primera a cargo de la concejala Mónica Gil, ha sido señalada por su programación, que incluye artistas como Bertín Osborne, Taburete, Sergio Dalma, Julieta Venegas, Carlos Vives, Luz Casal o Niña Pastori, entre otros. De hecho, en el último Pleno del Ayuntamiento, Compromís pidió "ampliar" la programación para "corregir" la "exclusión" de la música en valenciano, que no estará presente en todo el ciclo. Una moción que fue rechazada por los partidos del Ayuntamiento.