Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desescalada

El Ayuntamiento y los espacios culturales se reúnen para preparar la reapertura

El objetivo es poner en común algunos de los detalles en materia de aforo, seguridad, limpieza, prevención

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. Tras la apertura de archivos durante esta fase 0, los distintos espacios culturales de la ciudad se están preparando para poder abrir en las siguientes etapas. Para dar respuesta a las dudas e interrogantes sobre la aplicación de las medidas de prevención y los protocolos de seguridad e higiene que se deben adoptar, esta mañana los concejales de Acción Cultural, Sanidad y Protección Ciudadana han mantenido una reunión telemática informativa con los representantes de espacios culturales privados, como teatros, salas de música, librerías, sociedades musicales, bares culturales, estudios de artistas o galerías. Cada local cultural tiene sus particularidades, ya que son muy heterogéneos, pero existen muchos puntos en común.

“El objetivo principal del encuentro ha sido responder a las cuestiones que nos han ido llegando desde diferentes colectivos y poner en común algunos de los detalles en materia de aforo, seguridad, limpieza, prevención o señalética, para la reapertura de los espacios culturales en la ciudad”, ha explicado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quién ha valorado que la reunión ha sido “muy enriquecedora” al contar con las recomendaciones y la información del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el de Salud y Consumo y también Turismo, Emiliano García, quienes han explicado cuestiones sobre la normativa y la preparación de la nueva normalidad.

Los tres concejales han coincidido en que la reunión ha sido una “herramienta útil no solo para informar a las personas representantes de las asociaciones y espacios, sino también para conocer mejor las necesidades y dudas que surgen para desarrollar en este nuevo marco de actuación y de la normativa”. Además, han añadido que “es positivo que haya una coordinación y una interlocución fluida entre los diferentes representantes, subrayando que es fundamental apoyar al sector cultural y generar tranquilidad en el público para reactivar la vuelta”.

Durante la reunión se han planteado desde asuntos generales como el control de limpieza e higienización y aforo, hasta otros más concretos como la manipulación de publicaciones en las librerías o las medidas de seguridad en los instrumentos de viento. También se ha insistido en la importancia de asegurar el distanciamiento necesario y en un llamamiento a la responsabilidad de todos. En este sentido, el concejal Cano ha propuesto elaborar una guía sobre espacios culturales, que responda a algunas cuestiones en materia de Seguridad Ciudadana. Por último, las personas asistentes han agradecido a los concejales este canal informativo y de puesta en común, para trabajar juntos en la reactivación de los locales culturales.

Entre las asociaciones que han asistido, se encuentra la Associació d´Empreses d´Arts Escèniques del País Valencià (AVETID), la Coordinadora de Societats Musicals Federades de la Comunitat Valenciana (COSOMUVAL) junto a la Federación Valenciana de Sociedades Musicales de la Comarca de València (FVSMCV), también el Gremi de Llibrers y Fira del Llibre, representante de la Asociación de Bares Culturales (ABACU), la asociación de salas de música en directo, En Viu! o la Plataforma de Iniciativas Culturales de València (PICUV).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email