X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

palau de la música 19/20

El Beethoven más ‘indie’ recala en València

4/06/2019 - 

VALÈNCIA. En 2020 nos vamos de cumpleaños. El próximo año se celebra el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, una fiesta que lidera el gobierno germano con un macroproyecto musical pero que, más allá de su Alemania natal, resonará en las programaciones de auditorios de todo el mundo. Si hace unas semanas L’Auditori de Barcelona anunciaba que el autor centraría su calendario de conciertos, ayer hacía lo propio el Palau de la Música de València, que tendrá como núcleo de su programación para la próxima temporada el proyecto ‘Beeth2020’. Esta será la “columna vertebral” del auditorio valenciano, con un total de diez conciertos, un ciclo de conferencias y exposiciones, tal y como avanzaron ayer los responsables del centro, la presidenta en funciones, Glòria Tello; el director del Palau, Vicent Ros; el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar; y el subdirector de música, Manuel Muñoz.

Conscientes de la ‘competencia’ del resto de auditorios, la fiesta en València busca poner el acento en el Beethoven más ‘alternativo’, poniendo sobre la mesa algunas de sus piezas menos conocidas o representadas. “Todos conocemos las sinfonías, sus grandes obras, pero el catálogo es inmenso […] Es muy bueno que València le diera un giro a este aniversario”, explicó Tebar sobre la decisión de incidir -aunque no exclusivamente- en el catálogo más ‘indie’ del compositor. Entre ellas, a cargo de la Orquesta de València junto al Orfeón Pamplonés, la Décima Sinfonía, a partir de la reconstrucción llevada a cabo por el musicólogo Barry Cooper, pues el alemán nunca llegó a completarla. En total son diez las citas del proyecto, que tendrá como colofón, avanzaron, una versión semiescénica de la ópera Leonora, aunque esta llegará en la temporada 20/21. “No es el Beethoven de siempre”, indicó Vicent Ros, quien apuntó que Beeth2020 busco fijarse como un polo de atracción del turismo cultural, una iniciativa a la que se suma una “ambiciosa” programación “para todos los gustos y públicos”.

Si Beethoven conforma la columna vertebral de la nueva temporada del Palau de la Música, no es la única apuesta. “Es un proyecto importante, pero que no eclipsa la temporada”, incidió Tebar. La programación está compuesta por un total de 42 conciertos de abono y dos extraordinarios (el participativo con le interpretación El Mesías de Hendel y uno con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo la batuta de Anne Manson), un coctel musical que mantiene estable su presupuesto con respecto al año pasado: 2,5 millones de euros en total (incluyendo festivales, actividades, etc), de los cuales 1,7 millones se destinan a la mencionada programación. Por cierto, serán nueve las veces que el público verá a Ramón Tebar dirigir a la Orquesta de València a lo largo de esta temporada.

Vuelve Zubin Mehta

Uno de los platos fuertes será el regreso de el maestro Zubin Mehta, tras diecisiete años sin pisar el auditorio, junto a la Wiener Philharmoniker y la violinista Janine Jansen (26 de abril), una de las citas más esperadas por los fieles del Palau, después de que cancelara en 2017 por motivos de salud. El regreso de Mehta, apuntaron, es un “empeño compartido” de la dirección del centro, un deseo que no responde a la “competencia” del Palau con su auditorio vecino, Les Arts. El listado de ‘cabezas de cartel’ se completa con la visita de la visita de la Royal Philharmonic con Pinchas Zukerman y Manda Forsyth (20 de mayo), del pianista Grigory Sokolov (20 de febrero) o de la diva Cecilia Bartoli (5 de abril), con un programa barroco dedicado a Vivaldi. “En el Palau de la Música están pasando cosas de primera fila”, aplaudió Tebar.

También la ‘cuota valenciana’ será importante en la programación del centro, una presencia que alcanza el 70% de los conciertos, tal y como destacó Glòria Tello. Entre ellos, Capella de Ministrers y Carles Magraner (18 diciembre) o la recuperación de El Miserere de la Muntanya, una obra del maestro Serrano que  “estaba en el olvido” y que podrá ser escuchada de nuevo el 10 de enero. De igual forma, Tebar destacó el programa de compositor residente, un proyecto para dos años que resultará en el estreno de Turia de Francisco Coll el 8 de mayo de 2020. Igualmente, el Palau quiere repetir experiencia estival, con la celebración de tres conciertos en la playa, uno de ellos vinculado al festival de jazz.

La constelación del 19/20

El Palau de la Música completa su programación con formaciones internacionales como la Sinfónica de Frankfurt (26 enero), la Orquesta Nacional Filarmónica de Rusia y la joven violinista María Dueñas (5 noviembre), la Bamberger Symphoniker (11 febrero), La Mahler Chamber Orchestra y la pianista Mitsuko Uchida con conciertos de Mozart, (15 enero), La Budapest Festival Orchestra (25 marzo) y Trondheim Soloists (25 de abril). De igual forma, tendrá como directores invitados a Pablo Heras-Casado, Róbert Farkas, Karel Mark Chichon, Eiji Oue, Cristóbal Soler, Josep Caballé-Domènech, Josep Vicent, Alexander Soddy, Anne Manson, Gérard Korsten, Jordi Francés, Enrique García Asensio, Christian Karlsen, Francisco Coll, Enrique Arturo Diemecke y Leonard Slatkin.

La programación se completa con el pianista Javier Perianes (26 mayo) o el genial violonchelista Mischa Maisky; así como la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (21 marzo) y el debut del tenor Javier Camarena (4 febrero). Los amantes del barroco tienen citas muy especiales en la temporada con El Mesías de Georg Friedrich Handel (15 diciembre), que será en concierto extraordinario participativo con los Instruments of Time and Truth; La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach con la Orchestra of the XVIII Century, así como los conjuntos especializados valencianos Capella de Ministrers y Carles Magraner (18 diciembre) y La Dispersione y Lina Tur (10 marzo).

Así, el Palau acogerá a solistas como los pianistas Elisabeth Leonskaja, Boris Giltburg, Gabriela Montero, Rafal Blechacz, Valentina Lisitsa, Carlos Apellániz, Josu de Solaun, Juan Pérez Floristán, George Li y Uri Caine, violinistas como Viktoria Mullova y Vadim Repin, violonchelistas como Mischa Maisky, Damián Martínez, el oboísta Vicente Llimerà, el guitarra Jacob Kellermann y las voces de las sopranos Raquel Lojendio, Ofelia Sala, Isabel Rey, la contralto María José Montiel, las mezzosopranos Cristina Faus y Clara Mouriz, los tenores Vicente Ombuena, Joseph Calleja y Juan Antonio Sanabria y los barítonos Josep Miquel Ramón y José Antonio López. Asimismo, intervendrán con la Orquesta los solistas de la propia formación Francisco Català, María Dolores Vivó, Esther Vidal y Anabel García del Castillo, así como las corales Escolanía Ntra. Sra. de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Cor de Noies del Orfeó Català.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email