GRUPO PLAZA

anuncio de iceta

El Bono Cultural Joven también suma a los museos

18/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este lunes la adhesión de todos los museos estatales al bono cultural Joven, que ha abierto esta mañana su proceso de inscripción, y ha animado a las empresas y entidades culturales a darse de alta en el servicio, con el que se pretende despertar "sed de cultura" en los jóvenes que cumplan 18 años "y así que no se desenganchen de ella".

Por ello, ha incitado a todas las empresas del sector a participar porque "cuantas más empresas se inscriban, más oportunidades para los jóvenes". Así lo ha asegurado en un acto simbólico en la Librería Antonio Machado (Madrid) al que ha acudido Iceta para la inscripción de dicha entidad y, según su gerente, Aldo García, "la experiencia es sumamente fácil" y ha tardado cinco minutos en hacerlo.

El ministro ha explicado que este lunes todos los museos estatales se inscribirán en la página web disponible para ello, desde donde también próximamente podrán hacerlos los jóvenes, quienes necesitarán acreditar su identidad digital.

"Queremos que todo el mundo se inscriba para que todos tengan las mismas oportunidades de participar. Nos consta que hay mucho interés en el Bono Cultural y es una medida que ha tenido una gran acogida", ha defendido.

El bono cultural, tal y como ha explicado, es una especie de tarjeta monedero, en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades culturales y productos culturales. "Son 400 euros de los cuales hay tres segmentos, uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales. Esperamos que los jóvenes hagan un uso extensivo de ello", ha detallado.

En este sentido, ha aclarado que el bono es personal y no se podrá compartir, aunque sí ha matizado que han dejado la puerta abierta a que algunas entidades "puedan hacer algún descuento adicional para una segunda entrada". La medida, a su vez, busca fomentar el consumo de proximidad, por lo que Iceta ha asegurado que no está autorizada la compra de productos en grandes plataformas, como Amazon.

Iceta lo gastaría en libros pero invita a ir a la ópera

El ministro ha confesado que él se gastaría el Bono Cultural en libros porque "es una pasión" pero invita a los jóvenes a "acercarse a actividades que no frecuenten, como la ópera". Esta medida ya se realiza en Francia e Italia, como ha precisado Iceta, donde ha afirmado que los sectores con mayor atracción son los cómics y los videojuegos. Una situación que le parece "genial" pero que ha reafirmado que "cuanta más variedad, mejor".

"Queremos que se aprovechen plenamente esta oportunidad y que hagan el uso que ellos consideren más adecuado. También pedimos a las empresas que hagan un uso responsable del bono porque es dinero público y hay que ser muy transparente y vigilante en su uso", ha aseverado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme