VALÈNCIA (EP). El Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, una pieza de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), ha regresado al Museo de Bellas Artes de València tras su estancia en París. Según informa la pinacoteca valenciana, desde este martes el público puede reencontrarse con la pieza, que ha formado parte durante unos meses de los contenidos de la muestra 'Botticelli, artiste & designer', exhibida en el Musée Jacquemart-André y visitada por más de 265.000 personas.
El retrato -el único del autor italiano que se encuentra en España- es "el más realista" de los pintados por el maestro florentino y destila una "seducción incomparable". La obra se conserva en València gracias al contrato de comodato suscrito entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la familia Guardans Cambó, que prevé que la obra permanezca en el Museo de Bellas Artes durante tres años prorrogables.
El 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota' es una obra realizada en temple sobre tabla traspasada a tela de 49 x 36 cm. Representa el busto en tres cuartos de Michele Marullo Tarcanioca (1453-1500), poeta, militar y humanista de origen griego que acabó viviendo en Florencia protegido por la familia Médici y rodeado de artistas y escritores. El personaje aparece vestido de negro sobre un fondo de cielo azul ceniza.
Lleva los cabellos largos y el rostro es sombrío, con una mirada severa desviada hacia la izquierda. Los ojos oscuros tienen unos reflejos dorados que los iluminan y los labios están dibujados con trazos incisivos y nítidos. En 1929, Francesc Cambó compró el cuadro y desde entonces forma parte de la colección Cambó de Barcelona.
El IVAM reorganiza sus propuestas hasta final de año, el Museu de Belles Arts vuelve a viajar y el Centre del Carme deja en el aire sus proyectos suspendidos