VALÈNCIA (VP/EP). 'Les Arts Volant' recupera el espíritu de la compañía de teatro La Barraca, de Federico García Lorca, y llevará literalmente sobre ruedas a plazas, barrios y municipios la ópera de Mozart 'Bastian und Bastianne' con el objetivo de acercar la lírica a "cualquier rincón de la geografía, especialmente a localidades donde hay escasa actividad musical". A través de su propia compañía itinerante de ópera, la obra de Mozart se representará en su versión en valenciano -'Bastià i Bastiana'- en 14 ocasiones a partir del 7 de julio y llegará a las distintas localizaciones mediante el uso de un camión que hará las funciones de escenario, y que contendrá todo el material necesario para la realización del espectáculo: decorados, iluminación y sonido.
La iniciativa, que nace de una colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat ha sido presentada este viernes por el intendente del Palau de Les Arts, Davide Livermore, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura en el consistorio, Glòria Tello, el diputado de Cultura en la Diputación de València, Xavier Rius y el director económico administrativo del coliseo, Francisco Potenciano. La propuesta se ha inspirado en la compañía de teatro 'La Barraca', de Lorca, que representó obras de teatro clásico español en más de 70 pueblos al principio de los años 30 y cumplía así con la función social por la que aboga la actual administración.
El vehículo, que se puede fijar en el suelo, se abrirá y se desplegará mediante un sistema hidráulico para dar paso a un escenario. También se instalará una caravana que hará las veces de camerino para los artistas. Sin embargo, la plaza o recinto deberá ser adecuado para la representación operística y deberá contar con una buena calidad acústica y un entorno sin ruidos. Para la representación, se dispondrá de una zona de público de entre 400 y 800 metros cuadrados para una capacidad de 400 a 800 espectadores.
Una de las óperas más emotivas
El título escogido es una de las óperas "más emotivas e interesantes" del joven Mozart, compuesta cuando tenía doce años. Se trata de un 'Singspiel' en un único acto y de una hora aproximada de duración. La ópera suma 16 pequeños números musicales, con una entrada instrumental, un recitativo, once arias, dos duetos y terceto final, además de incluir partes habladas, con el fin de lograr una mayor cercanía con el espectador. El libreto, basado en 'Les amours de Bastien et Bastienne', de Favart y Harny de Guervilles, narra la historia de amor entre dos jóvenes que transcurre en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados el uno del otro, pero la inseguridad les hará recurrir -cada uno por su cuenta- al brujo Colas para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción.
Bastiana provocará los celos de Bastián haciéndole creer que está enamorada de otro joven, y él intentará atraer su atención amenazando con suicidarse. Al final habrá reconciliación y preparativos de boda. En este caso, la ópera será recitada y cantada en valenciano por los profesionales del centro Placido Domingo con la ayuda técnica del personal de Les Arts. A partir del lunes 22 de mayo la página web de Les Arts habilitará los formularios y documentación con las condiciones necesarias para que los municipios interesados puedan solicitar la visita de 'Les Arts Volant'.
"Un camión con decorado magnífico"
Para Livermore, 'Arts Volant' es un "camión con decorado magnífico que se desplazará a varios lugares de la ciudad. En relación a la firma del convenio ha comentado que se trata de "un día histórico" porque muestra como una acción política puede convertirse "en una acto concreto" para que la gente descubra "la belleza que existe a su alrededor y la importancia de la cultura". "La política cultural puede cambiar el estilo de vida de la gente", ha añadido Livermore quien habla de ideas que pudieron sonar demagógicas y que sin embargo, "hoy son un hecho". Para Potenciano, "la sostenibilidad y la acción social son importantes valores a llevar a cabo por una institución pública, así como la necesidad de llegar a toda la diversidad de valencianos". A pesar del descenso generalizado en el consumo de ópera, Potenciano ha afirmado que el Palau de Les Arts ha incrementado en un 20% la asistencia a este tipo de espectáculos y que si consiguieran aunar "tejido empresarial, insititucional y civil" tendrían más financiación.
En términos similares, Rius se ha referido a la "situación lamentable de la Generalitat y el presupuesto disminuido de la Diputación". En relación al espectáculo, ha comentado que "hay que educar a la ciudadanía" y que la ópera tiene que estar "al alcance de todos". Por su parte, Tello ha hablado de "un proyecto deseado y esperado" cuya idea fue presentada hace un año y medio por Livermore y Potenciano. "Enseguida me di cuenta de que era un proyecto que, fuera como fuera, debía salir a la luz", ha destacado. Para la concejala de Cultura, la iniciativa supone "aproximar a la ciudadanía a la ópera, descentralizar la cultura, generar igualdad entre los ciudadanos y quitarle la etiqueta de elitismo que tienen estos espectáculos". Girona ha apuntado a la colaboración entre las instituciones como otro de los aspectos positivos de esta iniciativa, y ha señalado que espera que la colaboración "no sea flor de un día".