Noviembre, 1936: cuando Fernando recibió su pase de socio infantil del Valencia C.F.
Noviembre, 1936: cuando Fernando recibió su pase de socio infantil del Valencia C.F.
VALENCIA. El cartel y la imagen para la exposición Tot està per fer. València Capital de la República ha sido reconocido por el Type Directors Club de Nueva York con uno de sus codiciados “Certificate of Typographic Excellence". El trabajo en cuestión, por el que el diseñador ha sido premiado, fue encargado por la Universitat de València y consistió en la imagen y catálogo de la exposición que se inauguró en el Centro Cultural La Nau el 7 de noviembre de 2016 y que recientemente ha sido prorrogada hasta finales de marzo, dado el éxito de público.
Ramón basó su propuesta de imagen en un ejercicio de tipografía modular, que desde una perspectiva contemporánea, reproduce lo que en tiempos de la república practicaban muchos tipógrafos de imprenta, imitando lo rótulos de los carteles Art deco de la época. "Era frecuente que, en los talleres de tipografía con los que se trabaja a partir de tipos de plomo, algunos elementos tipográficos fueran sustituidos por figuras geométricas simples, las familias de figuras geométricas editadas por las fundiciones tipográficas estaban pensadas para usarse como elementos decorativos o para realizar orlas, pero los tipógrafos se valían de esos elementos para personalizar títulos y marcas. Este tipo de rótulos muy usado en membretes de la época, es característico de los papeles corporativos de sindicatos anarquistas en los años en que el gobierno de la república, en plena guerra civil, decide trasladarse a Valencia", explica el diseñador.
La imagen consigue así rememorar el grafismo de la época, dotando a la vez a la exposición de una identidad rotunda y contemporánea. Huyendo de las imágenes tópicas del tema se construyó una imagen basada en tendencias tipográficas en Valencia en el momento histórico referido, desde una perspectiva contemporánea. Así, la propuesta alude a las rotulaciones muy utilizadas por sindicatos anarquistas de la época en sus logotipos y carteles, en los que formas geométricas simples sustituyen elementos de tipografía, estando el cromatismo relacionado con los colores anarquistas y de la república. No es la primera vez que Ibán Ramón recibe el máximo galardón del Type Directors Club de Nueva York, que ya reconoció en 2006 su campaña del "Mueble de España" realizada para el Icex y Anieme, y que en otras 4 ocasiones más premió proyectos personales y experimentales del diseñador valenciano.
La exposición llega cuando se cumplen ocho décadas de la capitalidad, una muestra que se aproxima a la Valencia convulsa de la guerra apelando a ese concepto de la persistencia del tiempo, recreando desde el futuro de entonces –el presente que es hoy- la realidad de 1936-37. De esta forma, se presenta una cartografía urbana reflejo de una sociedad y una cultura protagonistas de la cual, hombres y mujeres, vivieron y actuaron en medio de una cotidianeidad asaltada por un episodio trascendental de nuestra historia colectiva. Su huella queda reflejada aquí en diversos ámbitos: la dinámica política, la acción cultural o las múltiples dimensiones de esa vida diaria en tiempos de guerra. Las imágenes, las vivencias, son múltiples y se superponen unas sobre las otras, en un tiempo en el cual, como dijo Rafael Pérez Contel, “todo estaba por hacer”.
Noviembre, 1936: cuando Fernando recibió su pase de socio infantil del Valencia C.F.