VALÈNCIA. El Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha anunciado la prórroga de dos de sus principales exposiciones de la temporada: Felipe Pantone. Prospectiva y Llorenç Barber. La construcción de un nosotros múltiple. El centro cultural amplía así las fechas de dos de los ejes artísticos de la programación de este curso, que ahora se podrán ver hasta el 14 de abril, en el caso de Pantone, y hasta el 24 de marzo, en el caso del proyecto de Barber, una ampliación con la que se mantiene el proyecto artístico del cesado exgerente José Luis Pérez Pont a la espera de despejar la incógnita sobre el futuro del centro.
¿Qué vendrá después? De momento, poco se sabe. Mientras que los grandes museos de la ciudad, como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o el Museu de Belles Arts de València, presentaron su programación de 2024 antes de que finalizara el año, el Centre del Carme de momento no ha desvelado ninguna propuesta expositiva para el presente curso más allá de las que ya se pueden visitar en sus salas, todas inauguradas el pasado año. Está pendiente, además, la puesta en marcha del proceso de selección del nuevo director artístico de la institución, que será seleccionado a través de un concurso abierto.
Fue el pasado mes de diciembre cuando se puso sobre la mesa del Consejo General el borrador de las bases que regirán la convocatoria, "que se acomoda al modelo seguido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adaptándose a la singularidad del Consorci", explicaron entonces desde la Generalitat. Las bases, en cualquier caso, todavía no se han hecho públicas. El nuevo director dirigirá la institución junto con el gerente, Nicolás Bugeda, seleccionado recientemente por la Conselleria de Cultura tras el cambio de modelo de gestión del organismo, que ahora divide las labores en gerencia y dirección artística, hasta ahora asumidas por una misma persona.
De Barber a Pantone
Es el historiador del arte y trabajador del Consorci Vicente Samper quien asume de manera temporal, hasta que se resuelva el concurso, la dirección artística del centro. Sobre Llorenç Barber y a Felipe Pantone, Samper destaca que representan a dos generaciones "tan distintas como diferentes son sus disciplinas". "El primero un pionero del arte sonoro, además de teórico, músico y compositor de sus propias partituras; el segundo un joven artista cinético-visual, absoluto dominante del color, constante presente en su obra”, ha asegurado. Para Samper, "sonido y color, ambos en movimiento sostenido, se dan la mano en esta apuesta decidida del Consorcio de Museos, ampliando su programación hasta pasadas las fiestas de Fallas y Semana Santa para el disfrute de los numerosos visitantes que nos acompañan en esas fechas".
El Centre del Carme presenta desde el pasado mes de noviembre, por primera vez en España, una exposición que revisa la obra de Felipe Pantone y que reúne una selección de las piezas más emblemáticas del artista internacional residente en València junto a nuevas creaciones, con las que se proyecta una mirada sobre la dirección que está tomando su obra. Bajo el lema Prospectiva, la muestra refleja un recorrido por la producción artística de Pantone y supone la integración del arte urbano y la tecnología en un proceso creativo singular que parte del graffiti hasta su inmersión en las nuevas tecnologías.
Por su parte, La construcción de un nosotros múltiple se articula a través de las propuestas sonoras e intervenciones en el espacio público del pionero compositor, artista y teórico nacido en Aielo de Malferit, que es uno de los grandes exponentes internacionales del arte sonoro. Comisariada por Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios, la muestra reúne instrumentos inventados por el propio Barber, así como una selección de sus músicas visivas y partituras que conciben la ciudad como orquesta. Al mismo tiempo, la muestra presenta documentos del archivo del artista que dan testimonio de su polifacética actividad y una genealogía personal del arte sonoro internacional, con acento en la península y en Latinoamérica, donde Barber ha tenido una reconocida presencia.