También organizará una serie de actividades paralelas que se presentarán a partir de esta fecha
VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània de València arranca nueva temporada el próximo 11 de septiembre con una "macroinauguración", ya que abrirá de forma simultánea cinco exposiciones y organizará una serie de actividades paralelas que se presentarán a partir de esta fecha.
Es la primera vez que el centro de arte realiza la apertura de todas sus salas al mismo tiempo para celebrar el inicio de temporada, tras la prórroga de las exposiciones que estuvieron cerradas durante el confinamiento por la Covid-19.
El director del espacio cultural, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "el Centre del Carme inicia temporada de una manera intensa renovando todas sus salas excepto la Sala Ferreres, en la que aún se podrá disfrutar de la muestra de Maribel Domènech hasta el 11 de octubre". "Nuestro objetivo es activar la cultura, con la presentación de cinco proyectos diversos", recalca en un comunicado.
En estas muestras, los visitantes podrán seguir reconociendo el papel de la mujer en la cultura con la conmemoración del Año Carmelina Sánchez-Cutillas, de la mano de la AVL; denunciando la violencia machista con el proyecto Opressió de Elisa M. Matallín; impulsando iniciativas en torno al diseño, con motivo del nombramiento de València como capital mundial del diseño 2022 en la Sala Carlos Pérez, o presentando dos proyectos de investigación y de producción artística de los artistas valencianos Fermín Jiménez Landa con El apartamento, resultante de la convocatoria Escletxes, y Edu Comelles, con un proyecto de experimentación sonora y visual, Spectre.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha designado a Carmelina Sánchez-Cutillas escritora del año 2020. En torno a su figura y obra tiene lugar una serie de actividades académicas y divulgativas en todo el territorio valenciano, con la intención de hacer llegar una visión moderna y actual de la autora.
El Centre del Carme presentará la muestra Desde las fronteras del silencio: Carmelina Sánchez-Cutillas en la Sala Zero, en la que se mostrarán poemarios, fotografías y trabajos de investigación desconocidos hasta el momento.
Por su parte, la exposición Opressió es un proyecto de mediación de Elisa M. Matallín resultante de la convocatoria Altaveu, para proyectos de inclusión y cohesión social. La autora aborda, a través de la mediación cultural, cuestiones invisibilizadas en relación con la opresión de las mujeres en diferentes ámbitos: físico, psicológico y social.
La exposición muestra el resultado del trabajo realizado con un grupo de mujeres, a través de dinámicas propias de la educación artística, de la danza y del teatro, que las propias participantes pondrán en escena.
En el marco de la celebración de València como capital mundial del diseño 2022, la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) y el Consorci de Museus presentan la muestra Prohibit fixar cartells. REA - Cartells valencians 2000-2020 en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme.
El cartel, una gran "arma de difusión masiva" de finales del siglo XIX y principios del XX, perdió su hegemonía con los nuevos medios como la televisión. En la actualidad, el amplio avance de las redes sociales ha modificado nuestra forma de comunicarnos en el espacio y tiempo digitales. La exposición repasa la evolución del cartel en los últimos 20 años como "memoria gráfica de una sociedad".
En la propuesta de Fermín Jiménez-Landa un apartamento es alquilado a pocas calles del Centre del Carme durante el tiempo que sucede su exposición. Ese espacio es vaciado y convertido en un espacio mental añadido al de la sala. En este escenario sucederán diferentes acciones que difuminan la línea entre lo real y lo imaginario.
Spectre es una investigación artística y formal sobre el sonido y su representación gráfica a través de espectogramas de frecuencias.
El montaje de Edu Comelles para la Sala Dormitorio del Centre del Carme explora la necesidad de imaginar a qué suena nuestro contexto y con ello reflexionar acerca de la escucha.
Pérez Pont señala que "todas estas exposiciones estarán acompañadas de diferentes acciones, charlas, talleres, visitas con artistas y otras actividades, tanto presenciales como virtuales, que buscan ofrecer nuevas formas de aproximación de los públicos a la cultura promoviendo su participación y fomentando su pensamiento crítico".
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana