VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, una propuesta que reúne una amplia selección de obras de arte digital dentro y fuera de internet, acogiendo a los artistas y comisarios del panorama del arte digital de ámbito internacional.
Tras celebrarse en más de 300 “pabellones” y 80 “embajadas” en lugares tan dispares y remotos como Siberia, Atenas, Melbourne, Zagreb, Moscú, Toronto, Nueva York, Berlín o Shanghai, The Wrong aterriza en València en su cuarta edición y tendrá por primera vez una sede principal en el Centre del Carme Cultura Contemporània.
La bienal, que se celebrará del 1 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020, se hará extensible también a grandes y pequeñas poblaciones de la Comunitat Valenciana, a través de la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha presentado esta mañana la próxima edición, acompañado por su director, el creador ilicitano, David Quiles Guilló.
Pérez Pont ha destacado el importante papel que desempeña el Consorci de Museus en la vertebración de la oferta cultural en el territorio y ha señalado que “estamos realizando una apuesta fuerte para acercar esta experiencia de arte digital a toda la Comunitat. El arte digital que por su propia naturaleza no tiene fronteras y que puede llegar a un público exponencialmente mayor, a través de un dispositivo móvil o una tablet, es todavía una de las artes menos conocidas por el gran público”.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme ha señalado que “el arte digital es una de las expresiones artísticas genuinas del siglo XXI, el mundo digital ha transformado la escena artística y la forma de relación entre la obra y el público. The Wrong pone a nuestro alcance el trabajo de artistas de diferentes ámbitos de la geografía mundial y nos sirve a su vez para dinamizar el entorno artístico de los pueblos y ciudades de nuestra Comunitat”.
El Consorci de Museus ha abierto hoy la convocatoria para que Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana puedan sumarse a la Bienal como embajadas.
The Wrong no es una bienal exclusivamente en internet, desde su primera edición el contenido se divide en ubicaciones online y offline por todo el mundo. Los “pabellones” online: espacios virtuales comisariados y accesibles al público donde se exhiben obras de arte digital. Las “embajadas” offline; espacios de arte como el Centre del Carme en València, galerías, instituciones en ciudades de todo el mundo que desarrollan proyectos temporales que incluyen actuaciones en vivo, talleres, charlas y exposiciones.
David Quiles Guilló ha explicado que “The Wrong es un evento global abierto, descentralizado y destinado a fomentar la cultura digital. Nuestro objetivo es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo para todos los públicos, a través de un evento bienal que reúne una extensa selección internacional de exposiciones de arte digital”.
Epicentre.xyz es el título de la muestra colectiva que se exhibirá de forma simultánea en instituciones, museos y espacios culturales por toda la Comunidad Valenciana, seleccionados mediante esta convocatoria pública. Los Ayuntamientos que deseen participar contarán con el apoyo y la colaboración del Consorci de Museus y pueden hacer su inscripción en la web de la institución hasta el 22 de julio.
La selección de los artistas y comisarios participantes en la bienal también se hace por convocatoria pública que se encuentra abierta a través de la plataforma The Wrong.
Según Quiles “para esta próxima edición ya hay más de 150 comisarios seleccionados y más de 70 embajadas y el proceso de selección sigue abierto hasta el mismo día de la inauguración. En The Wrong cada comisario tiene total independencia para seleccionar los artistas y obras integrantes de su pabellón y/o embajada, y también para elegir cómo mostrar esas obras, por lo que el resultado es como mínimo inesperado”.
En su tercera edición The Wrong (de noviembre de 2017 a enero 2018) registró 12 millones de visitantes, y participaron 1.621 artistas seleccionados por 124 comisarios. Su trabajo estuvo expuesto en 114 pabellones online, se organizaron 78 eventos en 38 embajadas por todo el mundo.