X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

orgullo lgtbi

¿Maricón? Sí, gracias: el IVAM recupera el cine marginal LGTBI de los 70 y 80

27/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) arranca un programa de actividades con motivo de la semana del Orgullo LGTBI+ que incluye la muestra documental Sexopolíticas del cine marginal. Años 70-80, que reindica la diversidad sexual y política que se plasmaba en el cine de las "prodigiosas" décadas de los 70 y 80. La exposición, que se podrá visitar en la Sala de la Biblioteca del IVAM hasta el próximo 6 de octubre, reñune 80 documentos como carteles, fanzines, folletos, boletines de asociaciones LGTB o películas. En la presentación del proyecto han estado presentes el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el comisario, Alberto Berzosa.

Este último ha señalado que esta exposición trata de mostrar la escena del cine underground y marginal que se produjo durante los años 70 y 80 en algunas ciudades como Barcelona, València y Madrid. El comisario ha destacado que se ha fijado en las producciones "con temática sexual y política, junto con algunos elementos de la cultura material como revistas, carteles, publicidad, pegatinas o boletines". Para Cortés, las décadas de los 70 y 80 fueron "prodigiosas" por el conjunto de mujeres y hombres artistas, tanto en las artes plásticas, como en el cine o el teatro, que mostraban un "atrevimiento y desparpajo significativo". "Eran gente que iban mucho más allá de los límites de la creación artística en muchos aspectos, que hasta ese momento eran cuestionables, y por tanto logran que entre aire fresco que revoluciona los temas y cómo se trataban", ha afirmado.

"Son años de una ideal riqueza y muchos quizás echen de menos porque las cuestiones que se plantearon aquellos años, hoy serían problemáticas o bastante difícil de lleva a delante, por lo tanto aquí se pretende revisitar estas experiencias, analizarlas, difundirlas, estudiarlas, plantearlas y darlas a conocer a mucha gente que, o no lo vivió o lo vivió desde fuera y realmente no lo conoce", ha indicado Cortés. En ese sentido, Berzosa "solo le ha dado una especie de orden" a todo el material pero invita a que se "atraviese como se quiera" porque "no tiene orden cronológico, geográfico, ni hay un patrón marcado".

"Cuerpos disidentes"

La muestra se divide en varios bloques, con una primera parte llamada 'La emergencia de los cuerpos disidentes' con la salida a las calles y espacios públicos de los cuerpos que no siguen las normas heteropatriarcales, tanto a través de manifestaciones, eventos o muestras de cine, que era una manera diferente de tomar los espacios públicos.

Aquí se incluyen todo tipo de boletines de organizaciones LGTBI+, como el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), el Movimiento de Liberación Gay de Euskal Herria (EHGAM), Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC) y el Moviment per l'Alliberament Gai del País Valencià (MAG-PV).

El comisario ha comentado que hay una pequeña película de la primera manifestación en València a favor de los derechos de los homosexuales en 1979, que es un material que hasta ahora se atribuia a Miquel Alamar y Pedro Ortuño, aunque ahora "se cuestiona su autoría", ha remarcado. La selección dedica una parte específica a las lesbianas para demostrar "que no eran tan invisibles ni minoritarias" con material de los 70.

En la sección de 'Las políticas de alianzas' se refleja la importancia que tenían estas luchas por la libertad sexual en los años 70, que "no se daban de una manera aislada, sino que estaban en contacto con partidos de la izquierda radical, anarquistas y movimientos sociales", ha recalcado. En este apartado se incluyen fotos de la cabecera propia del FLHOC durante una manifestación del 1 de mayo o un cartel de una jornada con el nombre de 'Semana de Marginados'.

Le sigue un bloque dedicado a 'La transgresión de los valores y moral del franquismo' en el que "los creadores plásticos, después de haber vivido durante la dictadura, erupcionan de una manera violenta, dentro del plano cultural, contra los valores morales del franquismo y sus pilares básicos, como por ejemplo la religión católica". Aquí se puede ver una exposición fotográfica del colectivo de cineastas 'Els 5QK'S', que tratan de "representar escenas de la vida de Cristo en clave marica" con un viaje que hicieron a la playa.

La muestra también se hace eco de un "episodio confuso de la contracultura valenciana" en torno a 'La fallera mecánica', "una película realizada o no, hay gente que dice que la vio, hay gente que dice que se hizo el plan de rodaje pero no se rodó pero todo eso está en el aire porque nadie conserva eso". De hecho, se publicó un artículo en la revista 'Ajoblanco' que causó gran polémica y que forma parte de los fondos de la exhibición.

El último bloque aborda la labor de un grupo de cineastas como Pedro
Almodóvar, Esteve Rovira, Pierrot, Carles Comas, Rafael Gassent, Lluís Fernández, Antonio Maenza, José Romero Fumada, el col·lectiu Els 5 QK's y Barcelona Súper 8. Además de esta expsoición, el IVAM impulsa con motivo del Orgullo un programa de citas culturales, que incluye proyecciones cinematográficas, charlas y conferencias y visitas guiadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email