X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 del 24 de noviembre al 3 de diciembre.

El Centre del Carme y el Palau de la Música acogen la octava edición del festival Ensembles /Nju:/

Dirigido por Joan Cerveró, director del Grup Instrumental de València, el festival ofrece diez conciertos de seis formaciones musicales españolas

23/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània acoge el 8º festival de música Ensembles /Nju:/ de música contemporánea que se celebra del 24 de noviembre al 3 de diciembre.

El objetivo fundamental de este festival, que se viene celebrando en diferentes puntos de la geografía española además de en València, es "dar a conocer al público las obras, compositores, tendencias y novedades de la musical española de nuestros días que, por cuestiones culturales, económicas o sociales, tiene escasa o nula cabida en los circuitos tradicionales de la música clásica".

El festival en el que colabora el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana cuenta con el apoyo del INAEM/Ministerio de Cultura y del Instituto Valenciano de Cultura. 

Dirigido por Joan Cerveró, director del Grup Instrumental de València, el festival ofrecerá diez conciertos de seis formaciones musicales españolas: Rioja Filarmonía (La Rioja), Taller Sonoro (Sevilla), Plural Ensemble (Madrid), OCAZEnigma (Zaragoza), Ensemble Kuraia (Bilbao) además del Grup Instrumental de València.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha alabado el trabajo del Grup Instrumental de València, la formación más antigua del Estado español en esta disciplina artística y promotor de este festival junto a Plural Ensemble. “Son los artistas valencianos los que están impulsando, desde nuestra Comunitat, la música contemporánea en España, promoviendo su desarrollo y apoyando a los jóvenes compositores y en este sentido el Centre del Carme se suma a la iniciativa como sede del festival”.

Por su parte Joan Cerveró ha explicado que “el festival, que cumple ocho ediciones, se creó con el objetivo de generar un circuito nacional de grupos de la música contemporánea”. El director del Grup Instrumental ha explicado que “es esperanzador que centros de arte y de investigación como el Centre del Carme Cultura Contemporània se impliquen en dar voz y espacio a la música actual en todas sus formas y posibilidades sirviendo de complemento a espacios como, en esta edición, el Palau de la Música”.

El festival Ensembles se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Centre del Carme y el 3 de diciembre en el Palau de la Música. El Grup Instrumental de València abre el festival este próximo viernes en el Aula Capitular del centro de cultura contemporánea con dos conciertos bajo el título Alla ricerca disperata del sole en los que presenta un programa adaptado a las nuevas tecnologías con música electrónica, un programa cercano a la mezcla de sonidos, con la incorporación de la imagen y la video-creación. 

Destaca asimismo la participación del grupo Rioja Filarmonía, el sábado 25 en el Centre del Carme, uno de los grupos más jóvenes con una actividad muy constante. Su programa titulado Desde Cage está fundamentado en la música contemporánea de la vanguardia americana contemporánea, como John Cage, o David Lang.

Por su parte los madrileños Plural Ensemble mostrarán, el domingo 26, un repaso por el panorama de la música española actual y el estreno de varias piezas.

El resto de formaciones Taller Sonoro (sábado 25, Centre del Carme), OCAZEnigma (domingo 26, Centre del Carme), y Ensemble Kuraia (domingo 3 de diciembre, Palau de la Música) interpretarán piezas de jóvenes compositores sin dejar de lado a los compositores de su entorno, con lo que quieren "mostrar la diversidad y la variedad musical de los diferentes puntos del Estado español".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email