Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a las 22 horas

El Centre del Carme se sumerge en la comedia francesa con ‘Mon pire cauchemar’

El centro de cultura contemporánea presenta el ciclo de cine '¿De qué se ríen en Europa?' compuesto por 21 películas pertenecientes a 12 países europeos, 16 de ellas inéditas en España

15/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània retoma el humor y regresa este jueves con su ciclo de cine de comedia europea ¿De qué se ríen en Europa? una propuesta que invita a un viaje por el viejo continente a través de 21 películas pertenecientes a 12 países diferentes, 16 de ellas inéditas en España.

El ciclo se inaugura con una película ambientada en el mundo del arte. Mon pire cauchemar (Mi peor pesadilla, 2011) reúne por primera y única vez al cómico Benoît Poelvoorde con Isabelle Huppert, una combinación que Anne Fontaine (Coco Chanel) impuso para resolver un guión cuyo recorrido emocional hubiese sido improbable con otros actores.

El film está lleno de obras de arte contemporáneo auténticas, tanto en el piso de Agathe (Isabelle Huppert) como en las galerías, y cuenta con la colaboración del célebre fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto.

La comedia italiana irrumpe con fuerza este viernes 17, con Mario Monicelli y La ragazza con la pistola (La chica con la pistola, 1968). Monica Vitti, musa existencial y pareja de Michelangelo Antonioni, desató su vis cómica ganando el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y el David Donatello. La película fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera el año que venció Sergey Bondarchuck con Austerlitz.

La ragazza con la pistola tiende un puente entre dos mundos: uno viejo, lleno de fisuras, leyes y costumbres; y uno nuevo, dinámico, con muchas tonalidades de color y menos sombras. Carlo di Palma (fotografía) vuelve a la Gran Bretaña de los 60 dos años después de fotografiarla en Blow-up. Pero ahora con ánimo de divertirnos más que deslumbrarnos, y mostrar el choque que recibe una tosca siciliana en ese espacio distendido, joven y liberal.

'Mi peor pesadilla'

Ich und Kaminski (Yo y Kaminski, 2015) de Wolfgang Becker, se proyectará el próximo sábado, 18 de julio. Para Wolfgang Becker el sendero del arte conduce a una sarta de mentiras que acabará desenmascarando una hermosa verdad. Un itinerario a través del personaje de Kaminski, un alumno nonagenario de Matisse, amigo personal de Picasso. La película está basada en la novela homónima de Daniel Kehlmann, uno de los grandes nombres de la literatura alemana actual.

El coordinador del ciclo, Daniel Gascó, ha destacado que “Kehlmann le entregó un ejemplar de su libro al director cuando promocionaba en Austria Goodbye Lenin. Al no detallarse ningún estilo pictórico en el libro, Wolfgang Becker contrató a un escenógrafo que pintó 500 cuadros para visualizar la obra de Kaminski”.

Cerrará la semana el próximo domingo, 19 de julio, The naked civil servant (El funcionario desnudo, 1975), una película que, 45 años después de su filmación, sigue considerándose uno de los mejores films que haya producido la televisión británica y que significó la consagración de un actor: John Hurt.

La película adapta la biografía de Quentin Crisp, que salió publicada en 1968, el mismo año que se aprobó la Ley de delitos sexuales, que despenalizaba las relaciones entre hombres consentida. Al adaptar sus memorias, convirtió a Quentin Crisp en algo más que una celebridad: un tesoro nacional.

Entre otras curiosidades Daniel Gascó ha señalado que “antes de producirla, la BBC rechazó el guión hasta tres veces. Como suele ocurrir con las TV movies, se rodó en tan sólo 21 días” y ha añadido que “antes de ser actor John Hurt fue estudiante de pintura y tuvo casualmente a Quentin Crisp de modelo en una de sus sesiones”.

¿De qué se ríen en Europa?

¿De qué se ríen en Europa? busca revitalizar las noches de verano con un nuevo ciclo de comedia europea, del 16 de julio al 8 de agosto, en el claustro gótico del Centre del Carme.

De martes a domingo, cada noche a las 22:00 horas se podrá disfrutar de una programación en versión original con doble subtitulado, en castellano y valenciano. Las proyecciones cuentan con aforo limitado y reserva previa para disfrutar de la actividad en esta “nueva” normalidad de forma segura.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha señalado que “en estos tiempos de pandemia ha quedado demostrado que la cultura ocupa un papel esencial en la vida de las personas. Por ello tras presentar un ciclo específicamente online el pasado mes de mayo, recuperamos ahora la experiencia en vivo, con la proyección de este ciclo que busca sacarnos la sonrisa con una serie de películas poco conocidas en España y que se encuentran fuera de los circuitos habituales del cine y la televisión”.

Pérez Pont ha añadido que “el CCCCinema d’Estiu recupera la esencia del cine de barrio, a la fresca, y nos invita a redescubrir Europa con un viaje a través de lo que más nos une como es el sentido del humor”.

El crítico cinematográfico y coordinador del ciclo, Daniel Gascó, ha manifestado que “hay que retomar el humor. Aunque sólo sea porque es un revulsivo capaz de relajar cualquier estado de alarma, el arma que mejor descompone la solemnidad de un momento. La comedia siempre ha relativizado las cosas, ha urdido una crítica constante a todo aquello que se creía definitivo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email