Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

valència capital animal

El Centre del Carme asume un macroproyecto animalista con congreso y exposición

28/09/2017 - 

VALÈNCIA. Impulsado por activistas en defensa de los derechos de los animales, el proyecto València Capital Animal ha tomado el Centro del Carmen con una exposición que ocupará durante tres meses la Sala Ferreres, la más amplia del inmueble, y la Sala Goerlich y que llevará al antiguo convento un congreso animalista –los días 10, 11 y 12 de noviembre- y una feria vegana –el 2 y 3 de diciembre-, entre otros eventos. El proyecto, que tiene “un valor estratégico” para el centro, tal y como indicó el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, suma en la parte expositiva un espacio dedicado a obra de Paco Catalán; otro en el que presenta Antitauromaquias, de El Roto; la exposición Vidas Ilustradas, en la que colaboran más de una treintena de miembros de la Associació Professional de Il·lustradors de València (APIV) y la sección Animal, que presenta distintos formatos como pintura, fotografía o vídeo.

 “Este evento que ocupará el Centre del Carme durante tres meses se suma a una oferta expositiva que huye de la cultura del espectáculo para mostrar propuestas que nos hacen pensar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea”, afirmó Pérez Pont. El proyecto fue presentado ayer por los fundadores de València Capital Animal, Rafael Doctor y Ángela Molina, que es también comisaria del evento junto con Jorge López, además de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director del Consorci y el artista Paco Catalán. Sus impulsores recalcaron que no se trata pues de una exposición, sino de un proyecto global que tomará el centro en los próximos meses. “No vais a ver una exposición de arte, no vais a ver un discurso artístico, sino un discurso humano […] aquí no hay ficción”, indicó Jorge López al respecto de un proyecto que ya se planteó en Madrid, con la misma premisa pero distintos artistas.

Con una vertiente claramente “reivindicativa”, la iniciativa quiere mostrar “otra forma de ver a los animales” frente a la visión antropocéntrica y dar visibilidad al maltrato animal, explicó Ángela Molina durante la presentación de la exposición. El objetivo: “Ayudar a educar a la población en valores morales propios de nuestro tiempo, que incluyan las necesidades de los seres sintientes con los que compartimos el planeta. Por eso queremos apelar a la belleza, al pensamiento crítico, a la razón, al arte y a todo acto creativo que respete la génesis de la creatividad: la vida misma sin exclusiones”. El museo albergará más de 800 obras de arte de 148 creadores, un proyecto que se plantea como un "grito desesperado" que parte de la belleza de los animales e invita a "posicionarse" ante cuestiones como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza, la situación de los animales marinos, la investigación, el abandono o la tauromaquia.

Aunque “no es fácil llegar a una institución con un proyecto de este tipo”, Ángela Molina agradeció la apuesta del Centre del Carme, quien ha cedido un espacio de aproximadamente mil metros cuadrados para la exposición, una muestra “financiada” por los artistas y una aportación de 30.000 euros del Consorci. La muestra en este caso no surge de las convocatorias públicas por las que el Centre del Carme compone la mayor parte de su programación, sino del “20% aproximadamente donde lógicamente como director programo”, destacó Pérez Pont. “Hay proyectos que, por sus características, voy a apostar por ellos”, concluyó el gerente del Consorci de Museus. Además de la feria vegana y el congreso animalista, que contará “con personas relevantes en el mundo del proteccionismo animal”, serán dos de un programa de actividades mayor.

De esta forma, entre los actos previstos, está programada la conferencia de Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista – PACMA, que presentará su libro Animales. La revolución pendiente (domingo 15 de octubre, 18 horas); la proyección del documental Incondicionales, de la fundación Acavall (miércoles 25 de octubre); conferencia del escritor y filósofo Jorge Reichman que presenta su último libro En defensa de los animales (30 de noviembre); proyección del documental Febrero. El miedo de los galgos, (16 y 27 de diciembre) o Tauromaquia dirigido por Jaime Alekos y producido por Pacma (3 de enero). La programación comenzará hoy mismo, 28 de septiembre, a las 19 horas con la conferencia Arte, Cultura y Activismo, a cargo de Rafael Doctor, a la que se unirán posteriormente en mesa redonda, Jorge López, comisario de València Capital Animal; Verónica Perales, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia; y José Luis Pérez Pont.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email