Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

hasta el 23 de abril 

El Centre del Carme inicia su periplo contemporáneo con ‘Discursos premeditados’

18/02/2017 - 

VALÈNCIA. Una exposición de exposiciones. Así se resume la potente apuesta del Centre del Carme, que reúne en una macroexhibición gran parte de la colección de la Fundación Caja Mediterráneo, más de 3.000 metros cuadrados que presentarán más de un centenar de obras, muchas inéditas, de 70 creadores, que repasarán el arte contemporáneo español desde la transición democrática hasta la actualidad. Sí sobre el papel suena potente, en la práctica cumple las expectativas. La colección tomará casi todas las salas del centro hasta el 23 de abril, cuando se procederá a instalar los proyectos seleccionados en la convocatorias públicas promovidas desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). "Es la mejor exposición que tendremos en València en 2017", afirmó el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien presentó la muestra acompañado del director del Centre del Carme y CMCV, José Luis Pérez Pont; el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer; el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; y la comisaria de la exposición, la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa Castells.

Por su parte, el gerente del Consorci quiso resaltar que, aunque siguen siendo "deficitarios", la Conselleria de Cultura ha aumentado en 300.000 euros el presupuesto para proyectos expositivos para este año hasta un total de 870.850 euros, un 65,70% más que el año anterior, un aumento que ha permitido traer un proyecto con el que dan por iniciado de manera oficial la nueva etapa del centro. "Hoy comienza de verdad el Centre del Carme Cultura Contempènia". La muestra suma cinco exposiciones que ya se han podido ver en el MACA, donde la fundación ha depositado desde hace cinco años su colección, un recorrido no cronológico pero en el que se intuye la euforia y entusiasmo de los años 80 y 90 hasta un cambio de milenio en el que se cuestiona la propia naturaleza del arte y aparecen elementos de crítica y denuncia, así como reflexión en torno a temas como la identidad de género o la situación del individuo en un mundo globalizado. Así pues, el representante del consistorio alicantino quiso agradecer el "esfuerzo" de la Conselleria y del Centre del Carme para que el MACA "deje de ser el secreto mejor guardado" de Alicante y destacó el "rescate" de la "cultura del sur" con los fondos "esquilmados por gobiernos anteriores".

"El enfoque de la territorialización tiene sus frutos y con esta mirada surgen proyectos de tanto calado como este, ya que prestamos atención a fondos artísticos que están en diferentes zonas de nuestro territorio y los visualizamos en espacios de gran atractivo y con condiciones óptimas como el Centre del Carme. Esto ha sido posible también al reenfoque discursivo del Consorci de Museus", alabó el conseller de Cultura durante la presentación de Discursos premeditados. La macroexposición está formada por cinco propuestas expositivas distintas que permiten descubrir algunos de los caminos recorridos por los artistas y las tendencias estéticas del arte español contemporáneo: ‘El vacío es un lugar donde apoyarse’; ‘Genealogías’; ‘De la naturaleza humana o el arte como espacio de resistencia’, ‘A modo de reflexión’ y ‘Arquitectura prematura’. Estos son:

El vacío es un lugar donde apoyarse

Compuesta íntegramente por obra de mujeres, esta primera propuesta quiere remarcar el papel de la mujer en la historia reciente del arte español. El vacío es un lugar donde apoyarse, reúne obras de doce artistas que tienen en común un mismo concepto estético. Obras aparentemente sencillas, algunas incluso leves o ligeras pero que son fruto de una reflexión profunda y una técnica muy elaborada. Artistas tan rotundas en sus lenguajes como Esther Ferrer, Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias, Ángeles Marco, Amparo Tormo, Rosa Brun, Eva Lootz, Susy Gómez, Montserrat Soto o las más jóvenes Patricia Dauder o Mireya Masó que descubren en obras datadas desde 1995 hasta el 2007 todos los lenguajes artísticos.

Genealogías

Genealogías aglutina una serie de obras de distintos artistas que tienen en común el proceso de creación. Un proceso fragmentado, hecho a pedazos, muchas veces asimétrico y que deja ver la estructura de la obra, siempre con una sensación incómoda de desnudez o desprotegimiento. José Ramón Amondarain, Pello Irazu, Manu Muniategiandikoetxea, Jon Mikel Euba, Sergio Prego y Santiago Sierra conforman la selección de artistas. Una generación preocupada por los problemas de espacio, volumen y representación a los que une un hilo invisible de familiaridad. Unos artistas que sin establecer parentesco formal a la manera de maestros o discípulos, parecen ciertamente haber ido mirando y mirándose en el otro hasta conformar un grupo que ha renovado, todos los lenguajes pictóricos y escultóricos.

De la naturaleza humana o el arte como espacio de resistencia

Esta exposición reúne una serie de obras que tienen en común buscar espectadores críticos, obras realizadas en técnicas y soportes muy diversos: pintura, fotografía analógica y digital, impresiones, proyecciones, collage o instalaciones, pobladas de seres humanos. De la naturaleza humana aglutina una serie de piezas que tienen en común la representación de la dimensión humana al tiempo que cuestionan la realidad social y política. Narrativas en torno al cuerpo humano como figura, como individuo, como fragmento pero también como suma o multitud. Los artistas que integran esta exposición son: Antoni Abad, Pep Agut, Cabello Carceller(Helena Cabello/Ana Carceller), Daniel Canogar, Jordi Colomer, Juan Delcampo (colectivo compuesto por Pedro G. Romero, Abraham Lacalle, Chema Cobo y Luis Navarro), Federico Guzmán, Juan Hidalgo, Rogelio López Cuenca, Rafael Lozano-Hemmer, Enrique Marty, Pedro Mora, Antoni Muntadas, Ester Partegàs, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Javier Pérez, JaumePlensa, Albert Porta, Jana Sterbak, Francesc Torres, Juan Ugalde, Eulalia Valldosera, Javier Vallhonrat y Santiago Ydáñez.

A modo de reflexión

A modo de reflexión selecciona un conjunto de obras que invitan a la reflexión, en todos y cada uno de sus significados: acción y efecto de reflexionar, considerar nueva o detenidamente algo, meditar, sugerir... pero también, sobre la acción y efecto de reflejarse. Se trata de las obras de: Ignasi Aballí, Jordi Alcaraz, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Joan Hernández Pijuán, Lluís Hortalà, Prudencio Irazábal, Oliver Johnson, Carlos León, Íñigo Manglano-Ovalle, Antonio Mesones, Nicolás Munuera, Antonio Murado, José Antonio Orts, Jesús Pastor, José María Siciliay Darío Urzay.

Arquitectura prematura

Esta exposición surge de la interacción de obras y artistas en torno a un descubrimiento: la poética de una arquitectura prematura pero presente y formalmente responsable de crear espacios literarios como escenas aisladas de un sueño. Una arquitectura inadvertida que responde a una primera necesidad: la habitación convertida en urgencia pero al mismo tiempo en materia plástica, en el escenario de una realidad estética muy personal. Indagando en lo que habitualmente no miramos o no queremos mirar se construyen espacios simbólicos y monumentales pero también cercanos y revestidos de cotidianidad. En esta poética se encuentran los creadores Chema Alvargonzález, Isidro Blasco, Dionisio González, Miquel Mont, Pedro G. Romero además de Daniel Gutiérrez Verbis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email