X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una iniciativa del consorci de museus

El Centre del Carme plantea un espacio expositivo para creadores con diversidad funcional

3/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consorci de Museus ha presentado Cultura en pie de igualdad, un programa de inclusión social a través del arte que pretende "dar un paso más hacia la igualdad en el ámbito artístico y cultural valenciano, con acciones que no solo entienden el arte como herramienta para la integración y la participación, sino que se reivindica la capacidad de todas las personas a ser creativas, poniendo en valor el trabajo de artistas con diversas capacidades".

En colaboración con la asociación In Arte, este programa propone un conjunto de acciones que se desarrollarán en diferentes ámbitos educativos a lo largo de 2019 y 2020.

El programa propone una serie de acciones destinadas, por una parte, a promocionar el acceso a la creatividad, al arte y la cultura, de colectivos marginados por su disfuncionalidad, y simultáneamente a contribuir a la redefinición social de las diversidades funcionales.

'Cultura en pie de igualdad' persigue, simultáneamente, combatir un lugar común del sentir y del pensar social, aquel que estigmatiza las disfuncionalidades y crear un espacio para todos a través del arte, la cultura y la creatividad.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, "este proyecto se incluye dentro de nuestro programa de educación y mediación. Desde el Consorci de Museus entendemos la mediación no sólo como un espacio de aproximación entre el arte y los públicos sino como un campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo".

"En este sentido es desde la institución cultural desde la que proyectamos con 'Cultura en pie de igualdad' una serie de acciones que se van a desarrollar tanto en el ámbito de la escuela como en los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana y en el entorno de diversas asociaciones", ha añadido.

Se proponen alrededor de 17 acciones, estructuradas en cinco bloques: Arte y Educación, actividades dirigidas a toda la comunidad educativa, con talleres para infantil, primaria y secundaria. Las propuestas están impartidas por artistas con diversidad funcional y pretenden educar en el pensamiento divergente, potenciando la autoestima. Arte y literatura es una publicación pensada para su divulgación en el entorno universitario. La publicación combina el trabajo de un artista visual con los escritos de una persona diagnosticada con enfermedad mental grave. Arte y calidad de vida engloba diversas propuestas con personas mayores y con enfermos de Alzheimer. Acciones intergeneracionales, creando vínculos entre diferentes colectivos: menores en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional y personas de la tercera edad. Comunicación Musical trabaja con músicos profesionales y con chicos y chicas que tienen dificultades de comunicación.

A estas acciones se suma la convocatoria pública Lugar común producción artística en centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana que ha seleccionado los proyectos de seis artistas (Vicent Gisbert, Almudena Millar y Elia Torrecilla, Betlem Martínez, Alegría Piñero, Ernesto Casero y Daguten, Escuela Gráfica de Barrio), encaminados a favorecer el empoderamiento, integración e inclusión de las personas usuarias de estos centros. Los resultados de los proyectos de Lugar común se reunirán en una exposición.

Un espacio para exponer obras de personas con diversidad funcional

El director del Consorci de Museus ha manifestado que "estamos trabajando asimismo en la creación de un espacio expositivo en el que la obra exhibida pertenezca a personas con diversidad funcional, apoyando su desarrollo profesional".

En total, más de 10 entidades y asociaciones y alrededor de 90 centros ocupacionales colaboran en este programa en el que el Consorci de Museus va a invertir en torno a los 100.000 euros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email