VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme de Cultura Contemporània presenta la exposición de la residencia de la artista Paula Nishijima, titulada 'Synthetic Symbiotic Tournament', que plantea un diálogo entre ciencia y arte. La muestra, surgida en colaboración con el Laboratorio de Biología Sintética y Control de Biosistemas del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2), se podrá visitar en la sala Contrafuertes del CCCC hasta el 8 de diciembre, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El proyecto, resultado del trabajo de la artista visual con los investigadores del laboratorio de Biología Sintética, reúne fotografías y videos de la observación de las bacterias sintetizadas en el laboratorio. A partir de las últimas teorías evolutivas de Robert Axelrod, la exposición plantea, a través de la observación de las bacterias sintéticas, la evolución de la naturaleza como una cooperación, en lugar de una competición, como apuntan las teorías clásicas.
Nishijima diseña un torneo simbiótico al utilizar bacterias E. coli modificadas genéticamente para expresar fluorescencias de colores verde, rojo y naranja. Estas comunidades bacterianas interactúan en una serie de experimentos y sus movimientos son documentados mediante animaciones y visualizaciones que forman parte de la exposición. Gracias a los colores, las imágenes muestran distintas estrategias tomadas por las bacterias a lo largo de dos semanas. Al interpretarlas dentro de un grupo de personas con conocimientos diversos, la artista se cuestiona "¿por qué es tan recurrente pensar en términos de competición?" o "¿qué significa el control en sistemas tan dinámicos como los vivos?".
La residencia artística de Nishijima en el ai2 busca fusionar la biología sintética con la tradición evolutiva y especular sobre sus destinos políticos y éticos. Desde este cruce interdisciplinario, se abre un espacio de interpretación donde "ciencia y arte convergen para ampliar el entendimiento de los límites entre lo vivo y lo sintético". Según los organizadores, la exposición invita al público a reflexionar sobre las implicaciones éticas y sociales de los avances biotecnológicos, así como sobre la manera en que estos avances son percibidos y narrados.
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