VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), presenta un nuevo capítulo de Claves para el cine con la directora, guionista y productora Gracia Querejeta en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC).
El próximo 4 de diciembre a las 19.00 horas, Gracia Querejeta revelará al público cuáles son las claves para mantener la creatividad cinematográfica ante circunstancias adversas.
Querejeta compartirá con la audiencia los secretos detrás del éxito de sus filmes como Una estación de paso (1992), El último viaje de Robert Rylands (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1999), Héctor (2004), Siete mesas de billar francés (2007), 15 años y un día (2013), Felices 140 (2015), Ola de crímenes (2018), Invisibles (2020) o, recientemente, de la aclamada serie Accidente (2024).
La cineasta, que ha dirigido a grandes actores y actrices del cine español como Maribel Verdú, Adriana Ozores, Mercedes Sampietro, Julieta Serrano, Blanca Portillo, Emma Suárez, Luis Tosar, Juana Acosta o Antonio Resines, prepara en la actualidad un nuevo filme, La buena suerte, con Megan Montaner y Hugo Silva.
La directora ha cosechado numerosos galardones como: Mejor guion por Siete mesas de billar francés y Mención especial por Cuando vuelvas a mi lado, en el Festival de San Sebastián; Premio de la crítica por 15 años y un día y Mejor película por Héctor y 15 años y un día en el Festival de Málaga; el Premio especial del jurado en el Festival de Valladolid por Una estación de paso y un premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por El viaje del Agua.
El cine, una herencia de familia
Hija de María del Carmen Marín, diseñadora de vestuario, y de Elías Querejeta, cineasta y productor del mejor cine de Saura y de Erice, entre otros, Gracia ha absorbido los estilos del cine español de los sesenta y ha sabido evolucionar hasta los modelos más actuales.
Querejeta se inició en el mundo del cine de la mano de Carlos Saura como auxiliar de dirección en la película Dulces horas (1981), producida también por su padre. Posteriormente, dirigió su primer proyecto televisivo, Tres en la marca (1988), de la serie Siete huellas.
De su padre, productor de cine, aprendió cuáles son los retos de gestionar y financiar una película, así como superar los contratiempos que van surgiendo en cada una de las fases, adaptándose a las necesidades del cine actual.
En palabras de Rafael Maluenda, director del ciclo y cineasta, “la cuestión del trabajo conjunto entre productor y director es crucial para conseguir que una película sea viable y rentable, pero sin que pierda su esencia artística y su personalidad”.
“Querejeta es un ejemplo de ello mismo, una directora versátil, capaz de adaptarse a las exigencias de la productora, pero sin tener que perder ese toque que tanto la caracteriza”, ha añadido.
Este nuevo episodio está dirigido principalmente a estudiantes, profesores o artistas del sector audiovisual, así como para el público general. La entrada es gratuita previa inscripción en la web del CMCV.