VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme de Cultura Contemporània ha presentado la exposición 'Sport Friendly. ¡La cancha de la diversidad!', en la que el fotógrafo francés Émilien Buffard pone el foco en agrupaciones deportivas LGTBIQ+ para "redefinir los valores clásicos del deporte y promover la inclusión". La muestra se podrá visitar en la sala Zero del CCCC hasta el 17 de septiembre. El trabajo de Buffard está concebido como punto de partida para llegar a un compromiso social ante la discriminación y la violencia en el deporte. Así, su producción fotográfica reivindica que, "independientemente de la orientación o la identidad sexual, el género, la condición física o social, cada persona merece su lugar" en el deporte.
Por este motivo, la exposición muestra equipos que toman la iniciativa a favor de la diversidad y la inclusión, y cuyo ejemplo transciende a la cancha que lleva en el título la exposición, ha indicado el CCCC en un comunicado. El CCCC realiza en València la primera presentación en Europa de este trabajo fotográfico, a través de una instalación inmersiva que transforma la sala de exposiciones en un campo de deporte.
Con el suelo cubierto de césped artificial y las paredes envueltas por grandes reproducciones fotográficas que incorporan a las personas visitantes como parte de la obra, mientras se escucha la característica algarabía que procede habitualmente de las gradas durante los encuentros deportivos, la exposición se transforma en una experiencia envolvente creada ex profeso para el Centre del Carme. El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha resaltado que "el deporte, como el arte y la cultura, es un reflejo de la sociedad de su tiempo y desde el CCCC se muestra siempre su visión más contemporánea".
"Con la exposición 'Sport Friendly' el fotógrafo Émilien Buffard nos ayuda a ensanchar los márgenes de nuestro mundo, llenándolo de matices, devolviéndonos una mirada transformadora y profundamente enriquecedora de una realidad que merece ser visible", ha destacado. La exposición es una "gran reinterpretación" del tradicional álbum de cromos. Durante un año, Buffard fotografió más de 500 deportistas, 18 equipos LGTBIQ+ de toda Argentina y un equipo de rugby inclusivo de París. Además, entrevistó a atletas internacionales que buscan visibilizar y promover un mundo deportivo más inclusivo, como Cecilia Carranza Saroli, Facundo Imhoff y Jessica Millaman.
"'Sport Friendly' reflexiona sobre cómo el deporte continúa siendo un ámbito profundamente 'cisexista' y heteronormativo", ha explicado el propio Buffard, quien retrató lesbianas, gays, personas trans, no 'binaries' y 'gordes', "poniendo en tensión también las ideas sobre qué cuerpos son aptos para el deporte y cuáles no". "El objetivo es reflexionar acerca de qué rol queremos darle al deporte", ha apuntado.
Émilien Buffard es un fotógrafo, escritor y traductor francés que reside desde 2014 en Rosario (Argentina). Se formó en el arte de la fotografía en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y en talleres artísticos. Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan. Su último trabajo, 'Sport Friendly. ¡La cancha de la diversidad!', fue inaugurado en 2022 sobre la fachada del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario (Argentina). La exposición se publicó inicialmente en forma de libro y se presentó en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.
El técnico de exposiciones asumía desde hace un año de manera provisional las labores, a la espera de que la Generalitat impulsara el concurso para elegir nuevo director