X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

miembros de Brasil, EEUU, España y Hungría

El Certamen de Bandas Ciudad de València contará con un jurado internacional

El 133 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València, que empieza este jueves y se prolongará hasta el domingo 21 en el Palau de les Arts Reina Sofía de València

17/07/2019 - 

VALÈNCIA. El 133 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València, que empieza este jueves y se prolongará hasta el domingo 21 en el Palau de les Arts Reina Sofía de València, contará con un jurado compuesto por miembros procedentes de Brasil, España, Estados Unidos y Hungría.

La nueva edición del certamen congrega a más de 2.000 músicos de tres continentes (Europa, América y Asia) y cuenta con significativas novedades en la configuración del jurado que deberá dirimir cuáles son las bandas ganadoras en cada una de las cuatro secciones del concurso.

El jurado está formado por seis miembros, procedentes de diferentes países (Hungría, Brasil, Estados Unidos y España), y tal como ha subrayado la presidenta del comité organizador del certamen, la concejala Glòria Tello, "para garantizar la objetividad de las decisiones, por primera vez en la historia del certamen, el jurado está formado por seis miembros, de los cuales participarán cinco en cada sección".

La concejala ha destacado "la profesionalidad y el carácter internacional de todas y todos los miembros", así como "la aplicación del criterio de paridad en la configuración del jurado, que está integrado por tres mujeres y tres hombres, todos prestigiosos referentes en el ámbito de las bandas de música".

Los nombres de las personas que conforman el jurado del 133 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València son Iluminada Pérez Frutos, compositora e investigadora, catedrática en el CSM Victoria Eugenia de Granada, doctora con mención Internacional por la Universidad de Granada, guitarrista y pianista; Irene Gómez Calado, de Sevilla, directora de orquesta que recientemente ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York, y que ha sido asistente de Paavo Järvi en el Teatro alla Scala de Milán.

También Mallory Thompson (Estados Unidos), directora de banda, profesora de música, coordinadora del Programa de Dirección y titular de la Cátedra de Música John W. Beattie de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois); Laszlo Marosy (Hungría), director de banda y orquesta (reconocido por sus colegas como 'el director de los directores'), su carrera profesional incluye conciertos, festivales, estudios de grabación y academias de todo el mundo (Europa, Asia, África, Australia y América).

Participará igualmente Dario Sotelo (Brasil), director de la Banda Sinfónica y profesor de dirección instrumental de la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Sao Paulo, además de presidente de la WASBE; y David Gómez, director y compositor muy vinculado a València, que ha sido titular de numerosas formaciones en Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, así como ganador de numerosos premios de composición y de dirección.

El precertamen

Por otra parte, hoy concluye el precertamen del 133 CIBM con la actuación de la Banda Juvenil de la Agrupación Musical La Amistad de Quart de Poblet, que dará comienzo a las 20.00 horas en la plaza de Patraix, y de la Banda Municipal de San Lorenzo Orlando Scalona, de Argentina, en la plaza de Benimaclet, a las 22.30 horas.

El precertamen ya ha tenido varios conciertos desde el pasado lunes, en lugares emblemáticos como en la explanada de Las Arenas, el Mercado de Colón y la plaza de la Virgen.

El jueves arranca el 133 certamen con el concurso de las sociedades musicales integradas en la Sección Tercera, que intervendrán en el siguiente orden de participación: Banda de Música de Pozohondo (Albacete), Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña (Madrid), Banda Sinfónica de Paipa (Colombia), Unión Musical de Algímia (Valencia), AMC Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real) y Unión Musical Centro Histórico de València (València).

El viernes será el turno de la Sección Segunda, con este orden: Banda Uniao Musical Paranense (Portugal), Unión Musical Alqueriense (Castelló), Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas (Toledo), Centro Artístico Musical de Xàbia (Alicante), Agrupación Artístico Musical Candelaria (Tenerife) y Banda de Música Cultural de Teo (la Coruña).

La Sección Primera tiene reservado el sábado como jornada de realización, con las intervenciones de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo (Valencia), Koninklijk Harmonieorkest Vooruit Harelbeke (Bélgica) y Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant.

Finalmente, en la Sección de Honor, prevista para el domingo, actuarán la Societat Unió Musical de Alberic (Valencia) y la Sociedad Musical Lira Castellonera.

Además, en esta Sección de Honor, participa fuera de concurso, la Banda Primitiva de Llíria, que celebra su bicentenario y actuará como invitada. Cerrará el acto la Banda Municipal de València.

Las partituras de las obras obligadas son: Los últimos días de Troya, de David Rivas, para la Sección Tercera; Brigantia de los vientos, de la compositora argentina Eva Lopszyc, para la Sección Segunda; La rosa del desierto, de Martínez Gallego, para la Sección Primera; y Soulful Stones, de José Suñer, para la Sección de Honor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email