VALENCIA. El dúo caribeño, Gente de Zona, aterriza en España con el hit que hace un año les hacía reventar listas de éxitos a uno y otro lado del Atlántico: 'La gozadera'. Hace unas semanas reunieron a 300.000 personas en la segunda ciudad de su Cuba natal, Cienfuegos, la misma cantidad de público que contabilizaron los Rolling Stones en su ya mítico concierto de La Habana la pasada primavera. Este verano preparan una gira por toda la geografía española que comienza el 22 de julio en Murcia y se cierra en Marbella el 13 de agosto en el el festival Starlite, en el que actúa antes el 30 de julio. También estarán en Valencia, en la Marina Real Norte el domingo 24 de julio. Actuaran en otras ciudades como Tarragona (23 de julio), Fuerteventura (27 de julio), Cádiz (29 de julio), Barcelona (31 de julio) y Villafranca de los Barros (12 de agosto).
Estos últimos días han vuelto a conseguir un nuevo triunfo, en los codiciados Premios de la Juventud de Miami presentando, ni más ni menos, que una revisión del rompepistas noventero por antonomasia, 'La Macarena', canción que puso a bailar al mismísimo entonces presidente de los EE UU, Bill Clinton. Lo hicieron junto a los autores originales, Los del Río, con quienes acaban de grabar el videoclip en La Habana, y antes de recoger su propio premio Juventud a la Combinación Perfecta con Marc Anthony. Poco después, anunciaban que repetirían con Enrique Iglesias, esta vez con un remix de 'Duele el corazón'.
Gente de Zona son hoy el símbolo de esa Cuba aperturista y exportable que en apenas dos días de este mes de julio iniciará una esperada gira por España, presentando su último trabajo, Visualízate. Randy Malcom, líder junto a Alexander Delgado del dúo de reguetoneros, defendía ante la prensa sus 16 años de carrera en los escenarios: "Hace una década era imposible ver en la escena internacional a una agrupación cubana defendiendo el género musical urbano y con reconocimiento popular y eso hoy lo hemos conseguido".
Y es que este dúo macerado en la mejor tradición del son cubano, el reggaetón y hasta ese sonido jamaicano setentero que es el dancehall, comenzó a rapear en el año 2000 en Alamar, distrito de La Habana considerado como la cuna del hip-hop cubano. A comienzos de verano alcanzaban los cerca de cuatro millones de escuchas a través de la todopoderosa plataforma digital Spotify, indicador global de gustos y tendencias musicales en cuanto a consumidores de nuevos sonidos se refiere. En 2014 encabezaron, durante 41 semanas seguidas, la lista de Hot Latin Songs con Bailando, producido para Enrique Iglesias y que obtuvo tres Grammy Latinos y seis premios Billboard de la música latina en 2015. Este pasado año, junto a Marc Anthony, colocaron 'La Gozadera' directamente en el número uno en las listas de Latin Airplay, Canción Tropical, Latin Rythm, así como en iTunes, ocupando simultáneamente la primera posición en países tan dispares como EE. UU., Costa Rica, Perú, Colombia y España, y así, hasta convertirse en Disco de Oro.