Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

durante 10 días 

El cine de Fassbinder y Fellini reabre la Filmoteca

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca de València volverá a abrir las puertas el próximo jueves, 25 de junio, para cerrar una temporada que se vio truncada a mediados del mes de marzo por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Debido a las medidas de seguridad derivadas de la nueva situación, se programará una única sesión al día de jueves a domingo y con reducción del aforo de la sala.

En esta programación se podrán ver cuatro títulos de los ciclos de Fassbinder: amor y rabia y Centenario Fellini, las dos grandes retrospectivas que han vertebrado la programación de los últimos meses y que continuarán en La Filmoteca después del verano.

De este modo, el organismo cultural recuerda "clásicos de dos maestros del cine moderno europeo, autores de filmografías coherentes y singulares como pocas, sintetizadas en estas cuatro películas", destaca la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Las películas de Fellini que se exhibirán son Roma, un retrato mítico y sensual, en clave autobiográfica de la Roma fascista de los años treinta y la del comienzo de la década de los setenta que aporta, mediante secuencias autónomas, anotaciones humorísticas sobre la especial psicología de sus habitantes; y Amarcord, palabra descrita por su autor como: "la síntesis, casi la reverberación sonora de un sentimiento, un estado mental, una actitud, una manera de sentir y pensar dual contradictoria... Si combinamos amore (amor), core (núcleo), ricordare (recordar) y amaro (amargo), el resultado es Amarcord.

Son dos de los títulos de Fellini más abiertamente autobiográficos en los que encontramos el barroquismo, la fantasía y el halo melancólico que definen la última etapa del cineasta italiano.

Los pases de estas dos películas de Fellini son también un acontecimiento para cinéfilos, ya que se proyectan en copias DCP de su última restauración, llevada a cabo por la Cineteca de Bolonia en colaboración con otras instituciones italianas.

Así, Roma se proyectará el jueves 25 de junio a las 20 horas y el viernes 26 de junio a las 18 horas, mientras que Amarcord se podrá ver el sábado 4 de julio a las 20 horas y el domingo 5 de julio a las 18 horas.

Los films de R. W. Fassbinder escogidos son El viaje a la felicidad de mamá Küster, en el que un obrero de una planta química a punto de ser despedido asesina inesperadamente al hijo de su jefe y se suicida a continuación.

Este hecho transforma por completo la vida de su mujer, que iniciará una odisea personal en la que deberá enfrentarse a las manipulaciones mediáticas y políticas; y Miedo al miedo, historia de una ama de casa que no encaja en el rol de esposa y madre, víctima de una violencia estructural muy sutil.

Los dos giran, como todo el cine de este autor, en torno a las relaciones de poder y de la discriminación sexual y de clase, mostradas con la estilización y teatralidad que caracterizan a su puesta en escena.

El viaje a la felicidad de mamá Küster se proyectará el sábado 27 de junio a las 20.00 horas y el domingo 28 de junio a las 18.00 horas, mientras que Miedo al miedo se ofrecerá el jueves 2 de julio a las 20.00 horas y el viernes 3 de julio a las 18.00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email