GRUPO PLAZA

la 'otra' fiesta

El colectivo Falles Populars i Combatives crea un monumento que rueda y visita al espectador

Los arquitectos de Crearqció confeccionan una falla "nómada" para reivindicar el carácter independiente de la fiesta

17/02/2016 - 

VALENCIA. La iniciativa Falles Populars i Combatives continúa rodando con su proyecto de crowdfunding, campaña con la que han conseguido un total de 6.000 euros de los aproximadamente 3.000 que hace más de un mes pedían en la plataforma Verkami para poner en marcha el proyecto. Ahora completan el proceso con la creación de un monumento propio que, bajo el curioso nombre de #LAPATRIMONIALITZADORA, será “una falla que camina y que no hace falta que nadie la visite. Será independiente para ir y saludar a todo el mundo”, indican sus creadores.

Los encargados de ejecutar este monumento móvil será el colectivo Crearqció, un grupo de jóvenes arquitectos valencianos que representan un nuevo perfil en esto de la fiesta josefina. Aunque apenas empiezan a rodar, no es algo nuevo para ellos, pues el año pasado firmaron su primera falla para la comisión Avinguda Blasco Ibáñez, en Carlet, bajo el lema ‘Desbocats’.

Foto: Desbocats.

Aunque todavía en proceso de creación, sí han desvelado alguna pista, una fotografía que deja intuir una estructura de madera, material con el que crean todos sus proyectos, y unas ruedas que impulsarán la falla por toda Ciutat Vella. Aunque todavía se trata de una especie de remolque, la falla se completará este mismo domingo con un taller que el colectivo llevará a cabo en la plaza del Carmen. La cita comenzará a las 10.30 horas con un desayuno 'de sobaquillo' con el que cogerán fuerzas para, a las 11.30 horas, dar inicio a 'Mou el joc', el taller con el que crearán las partes restantes de la falla. 

Esta será una falla "nómada" e "independiente" que, como el propio proyecto de Falles Populars i Combatives, quiere reflexionar sobre la supuesta idoneidad de que la fiesta sea declarada Patrimonio de la Humanidad. "Es un tema polémico, sabemos que supone ir a contracorriente con respecto al Ayuntamiento y a Junta Central Fallera. A través del humor lo que queremos es introducir sátira y reflexión sobre lo que supone el monumento en sí mismo, la connotación que tiene esa palabra", explica Julia Pineda, miembro de Crearqció. Con #LAPATRIMONIALITZADORA buscan despertar de nuevo el debate en torno a la propiedad del espacio público cuando llega la semana de Fallas.  

Contra la patrimonialización 

Aunque el proyecto nació en el distrito de Ciutat Vella en el año 2002, con el objetivo de potenciar el carácter abierto y autogestionado de la fiesta, este año se han metido en harina con el proceso de protección de las Fallas, que se espera sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el próximo mes de noviembre. Es a este proceso que el colectivo ha dirigido su crítica, pues consideran que puede devenir en aspectos “negativos” como la turistificación, la elitización o la museificación de la cultura.

A través de Patri Money, un personaje imaginario que tiene la misión de patrimonializar todo lo que encuentra con el objetivo de llevarlo al organismo ficticio UNASCO, la organización pretende realizar una sátira de la apuesta de la actual administración. De este modo, Falles Populars i Combatives propone que sean declarados bienes de la humanidad algunos aspectos que la entidad considera importantes como «los sueños eróticos raros, desayunar poleo tocado de cassalla para que no pare la fiesta, el juego de hacer un círculo con los dedos índice y pulgar e intentar que alguien mire, la cucharita con más de cinco personas en la coma o la tradición milenaria de hurgarse la nariz».


Conciertos y actividades paralelas

Monumento, crítica y, también, música. La iniciativa suma actividades más allá de la falla, una propuesta que se desarrollará durante el fin de semana del 12 y 13 y los días propios de la fiesta (del 15 al 19 de marzo), incluyendo las actividades clásicas de Falles Populars como el correbares, los juegos populares, la ofrenda, el Trivial, el karaoke o el concurso de paellas.

En el apartado musical, la edición de este año contará con los conciertos de grupos como las alcoyanas Júlia o las raperas Pupil·les Dilatives. También actuarán los sabadellenses Quimicefa con su propuesta de música tradicional festiva, el grupo madrileño de reggeaton popular Tremenda Jauría y la Orkesta Paraíso, conocida por sus versiones de los clásicos del punk y el rock. Además, como todos los años, la organización propone una variada oferta pinchadiscos, con Dj Allnighter, Biano, Dj La Fucktoria, Soiny Gorriak, Dj Cucurucho, Dj Kinki Kill, 2 Chutas DJs y Fíguels DJs.

La música de calle también tendrá cabida en la programación, con la colaboración de la Xaranga Mecànica, la Xaranga Descarats o la Murga d'Amparito. Además, habrá actividades para niños como un cuentacuentos, un taller de dimonis y el concierto de la formación Marcel el Marcià. Los actos se repartirán entre el Racó de la Corbella (Plaza del Pilar), Ca Revolta (Calle de Santa Teresa) y un solar que ha sido rebautizado como El Solar de la Patri, cuya ubicación se hará pública en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas