Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Illueca sacrifica al consejero delegado de la SGR tras fracasar su operación inmobiliaria

10/06/2016 - 

VALENCIA. El consejero delegado de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), Santiago de Santos, ha anunciado su intención de renunciar al cargo durante la reunión del consejo de administración celebrada este viernes. La decisión obedece a la pérdida de confianza en la gestión del primer ejecutivo de la sociedad a raíz del nombramiento de Manuel Illueca, director del IVF, como presidente de la SGR para reforzar el control de la Generalitat en este ente.

Según explican fuentes conocedoras del proceso, el relevo de De Santos se hará efectivo en una nueva reunión del consejo de administración en un plazo máximo de dos semanas. La Conselleria de Hacienda ya ha iniciado la búsqueda de un relevo que ocuparía el cargo de director general. El perfil que se busca es el de un profesional de prestigio y, a ser posible, que ya forme parte de la SGR.

En un comunicado, la SGR ha explicado que se trata de una "decisión meditada". De Santos ha transmitido al consejo su "seguridad" en que el actual equipo gestor "encabezado por Manuel Illueca", culminará "con éxito" el plan de viabilidad de la entidad.

Según ha explicado Santiago De Santos a los consejeros, es una decisión "meditada" que formalizará cuando se cumplen cuatro años de su llegada al frente del Consejo, y con la seguridad de que el actual equipo gestor encabezado por Manuel Illueca, director general del IVF, "culminará con éxito" el plan de viabilidad de la entidad.

Santiago de Santos fue nombrado consejero delegado de la SGR en 2012 como parte de la renovación en los órganos de gobierno de la sociedad impulsada por el exconseller del PP Máximo Buch tras la inyección de fondos públicos para reflotar la entidad.

En los últimos meses, De Santos ha estado centrado en la negociación para sacar adelante el Proyecto Citrus, una operación inmobiliaria diseñada cuando la SGR todavía estaba bajo la órbita del anterior Consell con la que pretendía captar hasta 170 millones de euros con la venta de una cartera inmobiliaria.

La venta, que debería haberse completado hace casi un año, ha fracasado respecto a como se había planteado al terminar con una única oferta de un fondo oportunista que plantea un descuento inasumible para la sociedad, por lo que se plantea trocear el paquete para colocarlo por lotes.

Según publicó este jueves en su web el periódico Levante, la Generalitat planeaba destituir a De Santos por estar enfrentado con Manuel Illueca, que accedió a la presidencia en marzo para poner fin a varios meses de vacío de poder en los que no ha había presidente.

Según indica este medio, el origen de la pérdida de confianza fue una gestión que De Santos realizó con el Ministerio de Economía para negociar las ventajas fiscales que tendría el vehículo previsto para traspasar los activos de la SGR como paso previsto en la colocación de la cartera. Ese movimiento, realizado al parecer al margen de la nueva dirección, es el que ha provocado la invitación a De Santos para que abandone la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email