Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

tras la marcha de nuria enguita

El Consejo Rector del IVAM aprueba las bases del concurso para elegir director

29/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) sigue pendiente de definir cuál será su hoja de ruta tras la dimisión de Nuria Enguita. La marcha de la directora artística, que ahora lidera el museo de arte contemporáneo MAC/CCB de Lisboa, ha dejado al centro en stand by por lo que respecta al proyecto artístico de la institución. Si bien la programación para los próximos meses, aunque con alguna modificación por su marcha, está asegurada y la permanencia de la directora adjunta y mano derecha de Enguita, Sonia Martínez, supone la aplicación con relativa normalidad del programa diseñado, todavía queda, como diría Isabel Pantoja, una pregunta en el aire: ¿después qué?

Para dibujar más allá de lo ‘heredado’, que poco a poco se irá agotando, toca posar la mirada sobre un nuevo director cuya identidad es, de momento, la gran incógnita del museo… aunque cada vez queda menos para despejarla. Tras una reunión extraordinaria el pasado mes de marzo, poco después del anuncio de la marcha de Enguita, este viernes se volvió a reunir el Consejo Rector del museo, en esta ocasión con una misión: aprobar las bases del concurso por el que se regirá el proceso de selección del nuevo director artístico del centro. Y así fue. 

Tras la luz verde del Consejo Rector, será en los próximos días cuando las bases sean publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), con lo que dará comienzo la búsqueda de un director que tiene mucho que decir sobre el futuro de la institución. Por supuesto, tendrá que definir las líneas de trabajo y expositivas de la institución, pero también afrontar el bloqueo de sus dos subsedes: la de Alcoy cerrada por un problema con la climatización y la del Parc Central sin proyecto de futuro. También tendrá que lidiar con un museo cuya imagen ha quedado afectada forzosamente por la polémica en torno a la marcha de Enguita, que ha supuesto más de un tira y afloja entre gobierno y oposición. 

No es la del IVAM la única cuenta pendiente de la Generalitat Valenciana por lo que respecta a los directores artísticos de sus museos. También está pendiente cubrir la plaza en el Consorci de Museus, del que depende el Centre del Carme. Cabe recordar que fue el año pasado cuando el gobierno autonómico cesó al hasta entonces gerente, José Luis Pérez Pont, al que acusó de “mala praxis”, una salida que derivó en un cambio en el modelo de gestión del espacio. De esta forma, la dirección quedaba dividida en dos figuras, en lugar de una. Por un lado, la gerencia, para la que se seleccionó de manera interna a Nicolás Bugeda, y por otro la dirección artística, pendiente todavía de que se publiquen las bases del concurso que regirá su selección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas