GRUPO PLAZA

'La tierra bajo mis pies. Caminar como estrategia de aprendizaje'

El Consorci de Museus amplía su editorial con la colección 'Arte y currículum'

2/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Consorci de Museus ha presentado La tierra bajo mis pies. Caminar como estrategia de aprendizaje, un proyecto, libro y recurso educativo producido por el colectivo de mediación cultural La Liminal para el CMCV dentro del programa Red Planea. La publicación inaugura la colección Arte y Currículum, impulsada por el Consorci de Museus, que busca establecer diálogos entre las prácticas artísticas contemporáneas y el currículum escolar.

La presentación ha consistido en un paseo dinamizado por La Liminal, un recorrido concebido para conectar y activar desde la práctica los dos contextos que aborda la publicación: el contexto educativo y el contexto artístico. La acción ha contado con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación y CEFIRE artístico-expresivo.

La tierra bajo mis pies. Caminar como estrategia de aprendizaje, es el resultado de recorridos, debates y experimentos desarrollados por el colectivo La Liminal a lo largo de los siete años que ha durado el proyecto, así como de sus investigaciones en torno al uso del caminar como vía de creación en el arte. Se plantea como una exploración del potencial del caminar para activar procesos colectivos de acercamiento al territorio desde la intersección entre el arte y la educación, con el objetivo de extraer herramientas que puedan ser utilizadas en el contexto del aula. 

“Desde el Consorci de Museus entendemos la mediación cultural como un proceso de trabajo que trasciende el ámbito del museo, con proyectos que se desarrollan en otros espacios como la escuela o en comunidad. Fomentamos la mediación con el objetivo de integrar el arte en la educación de una forma transversal y de visibilizar su importancia en el desarrollo intelectual del alumnado”, señala el director del CMCV y del CCCC, José Luis Pérez Pont. 

El libro se dirige especialmente al profesorado de educación secundaria pero también a todas aquellas personas interesadas en poner en práctica procesos colectivos de acercamiento al territorio desde el caminar. Se puede descargar online de forma gratuita a través de la web del Consorci de Museus o adquirirlo en formato papel en la tienda del CCCC, en las librerías Llig de la Generalitat Valenciana o a través de su página web.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme