VALÈNCIA (VP/EP). La Generalitat, el Ayuntamiento de Alcoi y la Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) firmarán "en las próximas semanas" el convenio para que el Centre d'Art d'Alcoi (CADA) acoja una sede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en la provincia de Alicante. Así lo ha avanzado el jefe del Consell, Ximo Puig, durante su discurso en el Debate del Estado de la Comunitat, que desde hoy se celebra en Les Corts.
Durante el apartado dedicado al ámbito cultural, el 'president' ha señalado que la firma del acuerdo para instalar la subsede del IVAM en Alcoi está prevista para las próximas semanas y ha agregado que, de esta manera, "se sacará otro contenedor del olvido" para "acercar los fondos museográficos a la ciudadanía en una propuesta descentralizada y sumatoria de un espacio valenciano público y privado del arte". Asimismo, ha resaltado que se tratará del primer museo de la Generalitat en la provincia de Alicante.
Ximo Puig ha subrayado el interés de su equipo de gobierno por "generar afectos mediante la cultura, conociéndonos mejor a nosotros
mismos, cohesionando nuestro territorio y defienden la libertad y la tolerancia". Por ello, ha llamado la atención sobre el hecho de que "el mayor presupuesto ahora existente en cultura ha permitido incrementar las ayudas directas a los sectores culturales en el periodo 2015-2017: en artes escénicas un 75%; el apoyo a las industrias musicales valencianas ha aumentado un 100%, y, en cine y audiovisuales, se ha impulsado un sistema de ayudas trienales de hasta 5 millones".
Además, y para impulsar la "internacionalización" del sector, se ha referido al 'Programa Cultura Resident', que pondrá a disposición de creadores la posibilidad de desarrollar sus proyectos en una estancia
en Castellón, València o Alicante. El 'president' ha recordado las declaraciones de 2017 como Año Blasco Ibáñez, Azorín y Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte; la conmemoración en noviembre del 80 aniversario del Congreso de Escritores en defensa de la cultura o la difusión del legado de Joan Fuster tras la apertura del espacio en Sueca que lleva su nombre. Y el año que viene, ha adelantado, se recordará al cartelista, muralista y diseñador Josep Renau, "uno de los valencianos más universales en la defensa de la cultura y la democracia".