X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SOBRE EL DESAPEGO EMOCIONAL

El coreógrafo valenciano Marcos Morau presenta 'Pasionaria' en el TEM

25/02/2019 - 

VALÈNCIA. El coreógrafo valenciano y Premio Nacional de Danza, Marcos Morau, vuelve al Teatre El Musical el próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, para presentar su última creación Pasionaria, una reflexión en torno a la idea de progreso que se está imponiendo, según el propio autor “un mundo artificial al que somos empujados, lanzados violentamente donde el individualismo y la cobardía moral va convirtiendo el mundo en un lugar de adultos indefensos”. 

Pasionaria cuestiona el desapego emocional hacia el que nos dirigimos. Para ello, se pretende poner en valor todo lo que no está encima del escenario, todo lo que falta, utilizando los cuerpos de los bailarines y la escena misma como un espacio en el que esculpir en negativo, en el que mostrar el hueco, el vacío, la falta absoluta de pasión. “El dolor y las pasiones son lo que nos diferencia de los robots o de las estatuas, y es en esos cuerpos inertes dónde queremos mirarnos en esta pieza, para encontrar las diferencias, para descubrir si todavía estamos vivos”, explica Morau.

Uno de los recursos más utilizados en la historia del arte reciente, consiste en sacar algo de su contexto y colocarlo en uno ajeno. Se busca provocar un efecto inesperado con el fin de cambiar el punto de vista y por lo tanto ampliar las posibilidades de discurso alrededor de aquello que se mira. Siguiendo este camino formal de la descontextualización, Pasionaria coloca en el escenario imágenes arrancadas de nuestra más cruda realidad en convivencia con otras de profunda abstracción. En Pasionaria la vida parece un simulacro, algo así como una maniobra interminable de evacuación en el que no se puede saber si los cuerpos sufren o están jugando, si son dueños de su tiempo y de sus deseos o si responden a lógicas ajenas que nadie puede comprender.

La pieza es una coproducción de internacional de Théâtre National de Chaillot, París, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Luxemburgo, Sadler’s Wells, Londres, Tanz Im August, Berlín, Mercat de les Flors, Barcelona, Teatros del Canal, Madrid, Festival Temporada Alta, Girona, Grec Festival de Barcelona y Oriente Occidente Dance Festival, Rovereto (Italia). 

El valenciano Marcos Morau estudia Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de València y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. En 2005 crea la compañía La Veronal con la que, junto con su equipo artístico,  practica una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales del  cine, literatura o fotografía para construir  lenguajes narrativos y espacios artísticos globales. Morau fue galardonado con el Premio Nacional de Danza en 2013.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email