X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de Lucas escobedo y Teatre Escalante

El circo pedagógico de 'Yolo' es premiado en la Feria de Artes Escénicas para Niños

25/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La producción del Teatre Escalante Yolo, obra de circo innovador creada por la Cía Lucas Escobedo, ha sido reconocida en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (FETEN) con el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de Gran Formato y Mejor Espacio Sonoro.

El espectáculo tiene un destacado perfil pedagógico y está interpretado por un grupo de artistas valencianos con sólidas trayectorias en el circo, el teatro y la música, según ha indicado la entidad teatral en un comunicado.

Yolo, acrónimo de 'You Only Live Once' -solo se vive una vez- es un espectáculo innovador de circo contemporáneo que celebra la vida con acrobacias, malabarismos y lanzamientos imposibles al ritmo de la música y las canciones en directo.

La Diputació de València, en palabras de la diputada de Teatros, Rosa Pérez Garijo, ha agradecido a la feria su reconocimiento y ha resaltado que la corporación provincial está haciendo "una apuesta decidida por el teatro público valenciano y apoyando y dando visibilidad a sus profesionales".

El espectáculo se estrenó el pasado 28 de noviembre en el Palau de les Arts y todas sus representaciones tuvieron un cien por cien de ocupación y el cartel de entradas agotadas. Yolo es la primera producción estrictamente de circo que desarrolla una institución valenciana con un equipo de artistas nacidos o residentes en València.

Su director, Lucas Escobedo, ha señalado que, tras recibir el encargo del Teatre Escalante, concibió el montaje como un reto ligado a un sueño: "El de llenar el escenario de ilusión y alegría para propiciar en cada espectador la fuerza y determinación necesarias para conseguir aquello que cada uno desee hacer en la vida, más allá de los miedos".

En este contexto, Escobedo ha explicado que quería hacerlo "sin la necesidad de que hubiera una narrativa teatral ni un protagonista o antagonista, sino plantearlo todo como una sobredosis de energía", que se transmite también a través del espacio sonoro que envuelve todo el montaje.

La directora musical y actriz en la función Raquel Molano ha apuntado que, desde el principio, "Lucas me trasladó su intención de que la música fuera igual de protagonista que el circo, así que, junto al diseño de sonido de Eduardo Soriano, apostamos por componer una música muy ecléctica, de diferentes estilos, que llegara a todos los públicos".

Una "experiencia brutal"

La compañía Lucas Escobedo ha sostenido que obtener los galardones en FETEN ha sido una "experiencia brutal, una gran alegría con la que se reconoce el trabajo de un equipo gigante que va más allá de la ficha artística y técnica que firma Yolo, y que se extiende a todo el maravilloso equipo del Teatro Escalante, al que queremos agradecer su trabajo y confianza en nosotros, y a todas las personas, que son muchas, que nos han acompañado, animado y enseñado a ejercer este oficio".

Asimismo, también han agradecido "a las herederas de José Agustín Goytisolo y Gabriel Celaya, por dejarnos utilizar algunos de sus poemas en Yolo y por su felicitación tras una de las funciones de Gijón en las que estuvieron presentes".

"No podemos estar más contentos con estos reconocimientos y nos gustaría seguir celebrándolo, a ser posible, encima de un escenario", ha destacado la compañía, que participará en la gira que promueve la Diputació por diez municipios de la provincia a partir del mes de octubre. Además, están cerrando calendario con varias ciudades españolas para presentar el espectáculo la próxima temporada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email