Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA FECHA OFICIAL ERA LA SEMANA PASADA

El curso arranca con retraso en las EOI sin que todos los alumnos se hayan matriculado

La matriculación a través de Internet ha sido la principal novedad de este curso y ha generado un colapso en la web, que ha permanecido caída dos días. La queja se suma a las que vienen acumulando las plantillas docentes

3/10/2016 - 

VALENCIA. El día 26 de septiembre tendrían que haber comenzado las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), atendiendo a la resolución de calendario escolar publicada en el Docv. Ahora bien, los alumnos valencianos entrarán en las aulas con una semana de retraso debido a los problemas de matriculación. En concreto, entre hoy y mañana arrancan las clases para los niveles de 1A2, mientras que el miércoles y el jueves será el momento en el que se incorpore el alumnado a partir de B1 y superiores. 

Según informa Conselleria, la Dirección General de Política Lingüística envió a los centros una resolución en la cual se incluían actos de inicio de curso para la semana del 26 al 30 de septiembre. Las mismas fuentes indican que dichos actos suelen ser "más protocolarios que académicos", por lo que las clases "están empezando con normalidad" en la mayoría de escuelas, pese a que el caso de Valencia es excepcional por el alto volumen de alumnado.

En la capital, mientras los profesores presentan los temarios, los estudiantes siguen realizando los trámites pertinentes para confirmar su matrícula. La matriculación online, instaurada este curso como principal novedad, está dando más problemas de los previstos. A la página web de la EOI valenciana no se ha podido acceder ni viernes ni sábado. Esto es fundamentalmente problemático en tanto que existen dos turnos para matricularse, el primero hasta el día 3 y el segundo a partir del día 4. Según Generalitat, ha sido debido a "tareas programadas de mantenimiento, que no han afectado a la matriculación".

La página web de las EOI SE HA COLAPSADO, hasta el punto de que no se ha podido acceder a la de Valencia ni viernes ni sábado, pese a que la matriculación sigue

Que se solapen las fechas con el arranque de las clases, además, dificulta toda gestión y genera incertidumbre entre alumnado y profesorado. A todo ello se suma que la dirección de Política Lingüística haya convocado, por segunda vez, las pruebas extraordinarias de Certificación en el mes de septiembre. El plazo de preinscripción para las EOI finalizó el 19 de julio. El día 1 de septiembre se realizaba un sorteo ante los miembros del Consejo Escolar que estableció el orden de asignación de plaza para los idiomas y niveles en los que cada persona se ha preinscrito. Después de todo este proceso es cuando viene la matrícula online y, posteriormente, la presentación de documentos de modo presencial.

Dependiendo de quien complete finalmente todo el procedimiento, la lista irá corriendo. Esto quiere decir que, aunque las ratios de las clases son inamovibles, no se sabe realmente cómo se hará la distribución definitiva y existe inquietud entre los docentes. Los sindicatos no son contrarios al procedimiento online, pero piden "mejor planificación". “Las quejas coinciden con las de otros años sobre incremento de tareas burocráticas y asignación docente de grupos, pero se suman nuevos problemas”, confirma Fete-UGT.

Quejas docentes

Stepv solicitó que el curso comenzara el 3 de octubre “porque en septiembre todavía hay mucho trabajo, como pruebas de nivel o de segunda convocatoria”. Aunque a priori se acordó que no en Mesa Sectorial, finalmente será así por motivos organizativos. Por su parte, CSI·F ha pedido que la Conselleria de Educación refuerce las plantillas de docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y supervise las instalaciones para atender la demanda.

"La sensación es que el Gobierno va a salto de mata, o eso se desprende de cuestiones como la matriculación online"

Desde el sector de CCOO PV, se apunta “un avance provisional en el tema de las plazas”, pero se insiste en que lo que hace falta es “un avance gordo”. “Ahora se han reducido los grupos, pero no siempre es como ponía sobre el papel, porque a veces tenías más nivel o más horas”, cuentan. “La sensación es que el Gobierno va a salto de mata, o eso se desprende de cuestiones como la matriculación online. Esperamos que todo esto se reconduzca con la Ley de Educación”, zanjan.

Los profesores están descontentos, pese a que este año se ha producido una redistribución de las horas lectivas. Las asociaciones de profesionales creen que la Conselleria “se columpia con los plazos”, pero no hablan de "mala fe", sino de "carga de trabajo” y reivindican la necesidad de una normativa específica.

Apuesta decidida

La Conselleria de Eduación, Investigación, Cultura y Deporte se ha reafirmado en su “apuesta decidida” por las Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Es por ello que puso al frente de la dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo al filólogo Rubén Trenzano y le asignó la responsabilidad directa sobre estas unidades. Incluso llegó a anunciar un decreto para este curso a fin de estabilizar la situación.

En concreto, la Generalitat oferta para el curso 2016-17 un total de 76.283 plazas en las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat y realizará un mapa que recoja las necesidades reales de este tipo de enseñanza en el territorio valenciano. Se pretende que también sirvan como refuerzo para la formación del cuerpo docente, además de los centros Cefire, de cara a la entrada en vigor del futuro decreto de plurilingüismo.

Pese a que las EOI tienen una capacidad de oferta de 90.000 plazas, de las que solo se ocupan 60.000, la realidad es que algunos idiomas (inglés, francés, alemán) se ven saturados por la alta demanda y en otros quedan plazas desiertas. “No es tanto una cuestión de aumentar, sino de poner el foco en algunos idiomas en vez de otros”, aseguraba Trenzano. Este año, además, se incorporan formaciones en euskera, rumano, japonés y neerlandés y los profesores de la EOI tendrán menos grupos (de cuatro a cinco).

También ha habido un impulso en materia de infraestructuras. Pese a que en Valencia no se ha abordado la modernización de las ajadas infraestructuras de Llano de Zaidía, se ha incorporado un nuevo aulario en el IES de Benicalap, como ya se hizo en su día en el IES Balears. En líneas generales, la estrategia de Educación se orienta al aprovechamiento de instalaciones disponibles, más que a la construcción de nuevos centros neurálgicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email