VALENCIA (VP/EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) no puede adoptar ninguna medida sobre la consejera y exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, -que acaba de ser imputada (investigada, según la nueva terminología de la Lecrim) por sobrecostes en obras y publicaciones del museo- porque no ha sido condenada por sentencia firme y la investigación judicial es solo el primer paso de un proceso.
Así lo han explicado fuentes del órgano consultivo de la Generalitat, que han recalcado que la situación de Ciscar no está contemplada en su reglamento como motivo de cese. "No podemos hacer nada", han apuntado.
En concreto, el artículo 9 del capítulo VI de la normativa que regula el organismo especifica que la condición de miembro del CVC "se perderá por cualquiera de los siguientes motivos: defunción, renuncia, finalización del período para el que se es nombrado, incapacidad declarada mediante resolución judicial firme, incurrir en causa de incompatibilidad o por estar condenado, por sentencia firme, a una pena que comporte como accesoria la inhabilitación profesional o política".
De hecho, Consuelo Ciscar se halla en este momento en la misma posición que otro miembro del CVC, Vicente Farnós, exresponsable de Castelló Cultural e imputado en el caso Gürtel. Aunque el propio Farnós aseguró que dejaría de asistir a las sesiones de la institución consultiva hasta que se "sustanciara" y resolviera su situación jurídica, ha seguido acudiendo a los plenos con normalidad. Precisamente, para el próximo lunes está convocada una nueva sesión plenaria del CVC a la que han sido citados todos sus miembros.
Ayer miércoles se conoció que una jueza de Valencia ha imputado a Consuelo Ciscar, a cuatro subdirectores del museo durante su etapa y a un empresario por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones.
La titular del juzgado ha levantado el secreto de la causa abierta por prevaricación, falsedad y malversación e imputar, además de a Císcar, a los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas, Juan Carlos Lledó; Gestión Interna, Juan Bría; Publicaciones, Norberto Martínez; y Técnico Artística, Raquel Gutiérrez. El empresario es el administrador de Valsatrans y Logística del Arte.
Según la jueza, de las diligencias practicadas hasta el momento "resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones".
Tras conocerse la noticia, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, exigió la dimisión "inmediata" de Ciscar como miembro del Consell Valencià de Cultura, "puesto que no puede permanecer ni un minuto más como vocal de uno de los órganos estatuarios más importantes de la Comunitat".
Subrayaba la "necesidad" de que Ciscar presente su dimisión "inmediata" y señalaba que, aunque los estatutos del CVC determinan que el cese sólo puede producirse por una condena firme, "ya ha quedado demostrado que la sociedad valenciana a través de las urnas ha exigido a los dirigentes una nueva política de regeneración democrática sin atisbo de corrupción en las instituciones".