GRUPO PLAZA

en les arts

El "desafío" del primer 'Wozzeck' en València

17/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El director musical de Les Arts de València, James Gaffigan, se pone al frente del estreno en València de Wozzeck, la obra maestra de Alban Berg que supone un "desafío" para la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Gaffigan, ha culminado una intensa semana de ensayos con la formación titular de Les Arts, que, a partir de ahora, se suma a los trabajos en la Sala Principal con el resto de los integrantes del equipo artístico y técnico de la producción en la recta final previa a su estreno, el 26 de mayo.

Para el director neoyorquino, Wozzeck también supone "un acontecimiento artístico", puesto que se estrena con la obra y se trata de la primera ópera que presentará en Les Arts con la Orquestra de la Comunitat Valenciana después de su celebrado 'Réquiem' de Mozart con escena de Romeo Castellucci. Gaffigan, que anteriormente ha dirigido otras obras de Alban Berg, destaca la importancia de programar una ópera como Wozzeck en València, imprescindible en el repertorio de las capitales musicales del circuito y que, de hecho, "figura entre las 70 óperas más interpretadas del siglo XXI".

En este sentido, el director musical apela a la "fuerza emocional" de la obra y su "dimensión humana" como principales atractivos para el público, que, unidas a la exhibición musical y técnica que implica su puesta en escena, prometen una experiencia única para su estreno en València. Además de una amplia orquesta en el foso de más de 90 músicos, las exigencias de la partitura de Alban Berg incluyen también otros requisitos: varios tambores pequeños, una banda militar, una orquesta de cámara y un grupo instrumental en escena.

Musicalmente, Wozzeck está considerada como una de las obras más influyentes en la literatura operística. Berg plantea una estructura en tres actos, cada uno con cinco escenas y con cada escena concebida bajo una forma musical específica. También preserva elementos wagnerianos como la continuidad del drama y el uso de 'leitmotivs'.

"Sorprendentemente moderna"

A la sugerente y poderosa orquestación, se le une un tratamiento vocal novedoso, que incluye el habla, la declamación, el canto y el recitado cantado. Pese a haber cumplido 100 años desde su composición, todavía "suena sorprendentemente moderna".

Además de suponer una auténtica revolución sonora, su irrupción marcó también un punto de inflexión en el desarrollo del teatro musical por su "perfecta simbiosis entre texto y partitura". Todo elemento musical está al servicio del drama y, por tanto, es uno de los ejercicios más complejos para una orquesta de foso.

Así lo confirma Gjorgi Dimcevski, concertino de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), que equipara el desafío artístico con el histórico 'El anillo del Nibelungo' de Wagner, que colocó a la formación titular de Les Arts en la primera línea de las orquestas europeas.

La primera ópera atonal en la historia de la música requiere, además de unos cuerpos estables de primer nivel y versátiles, una carga de trabajo adicional para músicos y cantantes, así como una elevada concentración en su ejecución, "con muchísimas horas de estudio previo", como recuerda Dimcevski. La Orquestra de la Comunitat Valenciana estará acompañada en su primera incursión en la obra de Berg por el Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y un elenco de prestigiosas voces del repertorio alemán.

Sobre el escenario de Les Arts, se representará el aplaudido montaje de Andreas Kriegenburg para la Bayerische Staatsoper, que, desde su estreno en 2008, se ha erigido como la producción de referencia de Wozzeck. El barítono sueco Peter Mattei, artista de referencia del papel protagonista en el plano vocal y escénico, junto a la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek (Marie) y el tenor británico Christopher Ventris (Tambor mayor) interpretan las cinco funciones que Les Arts ha programado de 'Wozzeck': 26, 29 y 31 de mayo, y 3 y 5 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme