GRUPO PLAZA

exposición de grabados

El deseo homosexual a través de cinco siglos

31/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu hace un recorrido de 500 años en la exposición El Arcoíris detrás del negro, que ofrece una visión "nada explorada" del deseo homosexual a través de grabados fechados entre los siglos XVI al XIX.

En total, se exhiben 43 estampas de grabadores como Marcantonio Raimondi, Jacopo de'Barbari, Giovanni Jacopo Caraglio, Barthel y Sebald Beham, Heinrich Aldegrever, Hieronymus Hopfer o Jan de Bisshop que, además, se contraponen a una selección de ocho piezas contemporáneas firmadas por Pierre Molinier, Humberto Rivas y Miquel Navarro, Alex Francés, Moisés Mahiques y NELOHAGEN. La muestra se completa con unos 40 libros y documentos de la Biblioteca Valenciana.

Los grabados de esta muestra -que pretende evidenciar "la vigencia de ciertas ideas y la representación de una sexualidad proscrita y negada durante siglos"- pertenecen a la Colección Mariano Moret, que ha comisariado la muestra, y se exhibirán hasta el mes de septiembre en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes. Las obras de arte contemporáneo son un préstamo del IVAM y de los propios artistas.

En la exposición no se muestran explícitamente obras de temática homosexual, impensable en los grabados de esa cronología, ni tampoco estampas que hayan salido de los buriles de artistas homosexuales, sino que el relato introduce al espectador en un universo masculino realizado por hombres. Se percibe así "un deseo críptico que hay que descifrar entre líneas".

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado la relevancia de esta exposición, "que desvela una visión nada explorada sobre la homosexualidad en el mundo del grabado" y la oportunidad de inaugurarla en el mes de junio, coincidiendo con el mes del orgullo LGBT.

"Esta selección y el espectáculo de la Caravana de les Flors, que se representa del 9 al 12 de junio en el monasterio de San Miguel de los Reyes, es nuestra forma de contribuir a la lucha por la igualdad", ha explicado Amoraga.

Por su parte, el comisario de la muestra ha aseverado que le hace "especial ilusión" por el tema que trata y por ser la primera vez que se muestran los grabados de la colección Mariano Moret junto a obras de arte contemporáneo.

"Era una exposición necesaria, ya que nunca antes se había hecho una de grabado antiguo desde la mirada del deseo homosexual. Con ella hemos querido que las celebraciones del Día del Orgullo, además de las vertientes reivindicativa y lúdica, tuvieran también un componente cultural", apunta.

Masculinidad sometida

La exposición se estructura en cinco ámbitos. Los dos primeros dividen la masculinidad en dos categorías bien diferenciadas: Alfa y Beta. Alfa está dedicado a la masculinidad triunfante: son los héroes, los atletas victoriosos y los guerreros invictos; mientras que Beta está dedicado a la masculinidad sometida: son los efebos, los ángeles, los catamitos, los cautivos, los mártires y los vencidos.

Esta dicotomía es un reflejo de la distinción que hacía la cultura clásica entre los dos miembros de la pareja homosexual, asignando un rol muy determinado a cada uno de ellos.

El tercer ámbito está dedicado al hermafrodita, un tema rara vez representado por el arte occidental después de la Antigüedad clásica. Las dos últimas secciones vienen marcadas por 1975, año de publicación de 'Heraclés', de Juan Gil- Albert. Del escritor se muestra el manuscrito original del libro y distinta documentación relacionada con esa publicación que supuso un hito en la literatura homosexual.

Ese año también fue el año de la muerte de Francisco Franco, que dio paso a un nuevo régimen de libertades y de publicaciones que abordan abiertamente la homosexualidad, un tema tabú hasta la fecha. Estos documentos proceden de los fondos documentales de la Biblioteca Valenciana.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme