GRUPO PLAZA

su primera exposición retrospectiva

El diseñador Javier Jaén lleva las Fallas a Bilbao

18/10/2022 - 

VALÈNCIA. En los últimos años hemos visto como las Fallas han conquistado espacios que, en un primer momento, se les antojaban ajenos, una fiesta que ha roto barreras a golpe de conexiones con nuevos profesionales. Precisamente hace apenas unos días abría sus puertas en Madrid una gran exposición en torno al universo creativo de Tim Burton, un proyecto avalado por el propio cineasta que presentaba imponentes piezas firmadas por el taller fallero Santaeulalia Tematización. Ahora las Fallas van un poco más lejos en la conquista de espacios expositivos formado parte de la primera retrospectiva del diseñador Javier Jaén, que acoge hasta el 4 de noviembre el centro Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. La muestra, organizada en el contexto del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor JA!, hace un recorrido por los grandes hitos de la trayectoria del laureado diseñador, una fotografía que hace una parada especial por su paso en València.

“En 2016 recibí una llamada proponiéndome un proyecto que, según dijeron, no podría rechazar. Estuve tentado en rechazarlo inmediatamente, pero no creo que la curiosidad mate a los gatos”. Con estas palabras da la bienvenida Jaén a una sección de la exposición dedicada al icónico proyecto que desarrolló durante las Fallas de ese año, un primer coqueteo con la fiesta que le llevó a darse la mano con la comisión Mossén Sorell-Corona y que hizo que muchos creativos alejados del mundo festivo –incluidos aquellos de fuera de València- voltearan la mirada para ver qué es eso que estaba pasando en Fallas. Y es precisamente esa conexión una de las claves, desde el punto de vista profesional, para entender la importancia de ese puente con un sector que históricamente ha visto la fiesta con cierta distancia. El propio Javier Jaén lo confiesa así: “Aunque sentía admiración y respeto por esta tradición, la idea preconcebida de todo lo que significa una falla era algo que quedaba lejos de mis intereses”.

Al final la curiosidad ganó la partida y, sobre todo, el planteamiento de una pregunta clave. Y es que la cuestión ya no era si quería hacer o no una falla, sino qué quería quemar. Con ese cambio de enfoque se encendió la mecha que, más tarde, derivaría en Patrias de Nailon, una falla con un fuerte contenido político y cuyo mensaje sigue vigente en este 2022 que vuelve a poder ser visitada, aunque ahora lejos de las calles y en el País Vasco. “El proyecto se materializó en una falla de doble significado. Durante el día representaba una gran bandera blanca, símbolo internacional en periodos bélicos o de conflicto. Significa rendición, solicitud de parlamentar, alto el fuego, cese de hostilidades. Durante la noche, un sistema de video mapping proyectaba sobre ella las banderas de todos los países del mundo mientras sonabas sus himnos, Todas acabaron ardiendo al son del último movimiento de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven”.

Producida por el taller de José Lafarga, este canto contra las fronteras fue uno de los puntos calientes del recorrido fallero de ese año, un proyecto que hoy sigue ardiendo, aunque en otros soportes. Así, el diseñador muestra una maqueta de la falla, una bandera a menor escala, acompañada de un vídeo que trata de replicar aquello que se vivió en las Fallas de 2016. Aunque ahora sin fuego, claro. Este proyecto forma parte de Primer asalto, la primera exposición retrospectiva de Javier Jaén, un ambicioso proyecto que reúne cerca de 250 obras nunca expuestas con anterioridad, entre las cuáles hay maquetas de los proyectos realizados, audiovisuales, esculturas, impresiones y objetos, en distintos soportes y materiales, que permiten recorrer la trayectoria profesional del autor. Entre las piezas se encuentran algunos de sus trabajos más icónicos para prensa, como la portada en la que recrea la cara de Donald Trump a través de un guante de boxeo, o el cartel de la película Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Con este proyecto los tentáculos culturales de las Fallas crecen más allá de València, aunque no es la única noticia que dibuja una ‘conquista’ fallera. Tal y como ha anunciado la Generalitat Valenciana, la exposición en torno a los llibrets de falla que acogió este año el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) viajará en los próximos días a las ciudad alemana de Frankfurt para participar en su Feria del Libro, una de las más importantes del sector. Allí se concentrará un buen puñado de editoriales valencianas en un mismo stand que también tendrá lugar para la exposición El llibret de falla: una oportunitat cultural, un muestra formada por unos cien 'llibrets' de falla y otros objetos complementarios que datan desde 1855 hasta nuestros días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme