Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

lluvia de premios graphis

El diseño valenciano triunfa al otro lado del charco

18/04/2020 - 

VALÈNCIA. El diseño valenciano sigue abriéndose puertas en el ámbito internacional. Próxima parada: Nueva York. Los prestigiosos premios Graphis han develado el palmarés del Graphis Poster Annual 2021, un repaso a lo mejor del diseño gráfico mundial que ha dejado más de una buena noticia para los profesionales valencianos. Entre ellos, el Oro para el trabajo para la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño en 2022, firmado por Ibán Ramón, una campaña que se anticipaba a la elección de València por parte de la World Design Organization (WDO) y que es ya un símbolo de futuro. “La imagen de la capitalidad se anticipa a usos futuros. Se han interpretado las letras VWDC a partir de formas geométricas simples, sobre una retícula de módulo cuadrado que permite infinidad de composiciones. De hecho, el carácter abstracto de la identidad, al no leerse como ilustración o texto, facilita que en el futuro pueda convivir con una gran variedad de imágenes y títulos”, explicaba el propio Ramón tras la presentación de la campaña. 

Así, el diseño modular ya anticipaba la necesidad de aplicarla en un marco mayor de actuación, característica que se suma al uso de colores que remiten a la arena, el sol y la playa, un guiño al carácter mediterráneo que es precisamente el eje de la candidatura presentada por la ciudad. Pero no es el único premio que se trae a casa Ibán Ramón, que ha recibido no pocas menciones de honor para proyecto como el desarrollado para las fiestas de la Mare de Deu dels Desamparats en Nazaret; la identidad visual de la Plaça del Llibre, evento celebrado en València, Alicante y Castellón para promocionar el libro valenciano; o la renovación de la imagen de la Filmoteca d’Estiu, con la luna como eje central de la imagen en tanto que referente “simbólico e icónico dentro de la historia del cine”. 

El estudio de diseño Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, ha sido otro de los destacados de esta edición en los premios Graphis. El estudio ha sido galardonado con un Oro por su serie de carteles para las producciones del Teatre Rialto, un proyecto especial para el propio Institut Valencià de Cultura, pues si bien otros espacios escénicos de ámbito nacional o internacional tienen por costumbre encargar la gráfica de una temporada a un mismo estudio, esta no era una práctica habitual en València, un cambio que dota de una mayor coherencia al proyecto y un eje que vertebra toda su oferta. “Usamos la metáfora y la fotografía para expresar de manera simbólica cada uno de los elementos principales de las obras. Esto genera una gráfica fácilmente reconocible con su propia personalidad y poder visual”, explican desde el estudio. 

Entre los obras reinterpretadas por Yinsen se encuentra Dinamarca, de los hermanos Sirera, en la que ‘someten’ la bandera del país nórdico al nazismo; o Somni, adaptación del 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare, en la que la luna se muestra como una fruta. Tampoco, como en el caso de Ibán Ramón, es este el único galardón de Pradera y Sayavera. Estudio Yinsen ha recibido también una Plata por su trabajo para los European Design Awards, proyecto del que hablaban hace pocas semanas en el podcast El Briefing, de Plaza Radio. El proyecto juega con mensajes divertidos y un estilo desenfadado en el que, incluso, acaban por reivindicar la denostada Comic Sans. El proyecto, premiado con un Plata, es el de unos Premios Europeos que, por cierto, tendrán que esperar. A pesar de que todo estaba listo para que se celebrarán el próximo mes de junio en el Palau de Les Arts, primera vez que se celebran en España, la crisis sanitaria ha obligado a cambiar los planes, tal y como adelantó Culturplaza, y finalmente se celebrarán en València en 2021. 

Completan el listado de valencianos destacados Creatias Estudio quienes, en colaboración con Ricardo Alcaide, firmaron el proyecto para los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que les ha valido una mención de honor. El trabajo utiliza la mano como símbolo del propio artesano, que trabaja sobre un material representado por el cubo. La revista Graphis fue publicada por primera vez en 1944 en Zúrich (Suiza). En 1952 se presentó el primer Graphis Annual y, en ese mismo año, fue invitado a Alliance Graphique International. En los años 80, la sede de Graphis fue trasladada de Zúrich a la ciudad de Nueva York. Los Anuarios se redefinieron y a los habituales títulos de Diseño y de Posters se añadieron los Graphis de Publicidad, Fotografía, Logos y Tipografía, entre otros. Cada año un jurado internacional formado por prestigiosos diseñadores elige a los destinatarios de los trofeos y diplomas, cuyos trabajos serán publicados en el anuario Graphis de cada especialidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email