X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras un encuentro con sus abogados

El equipo de Antonio de Felipe denuncia una "campaña de desprestigio" tras la acusación de Fumiko

14/09/2016 - 

VALENCIA. Las dudas generadas en torno a la autoría de la obra del artista Antonio de Felipe, tras la denuncia de Fumiko Negishi publicada por el diario El Español, en la que reclama los derechos de propiedad intelectual, acabarán sí o sí siendo resueltas por la Justicia. El pintor valenciano ya se ha reunido con sus abogados y equipo de comunicación para definir una estrategia cuya máxima es la de no atacar, alejándose de los medios de comunicación hasta nueva orden. Por ahora el único contacto con él será a través de la exposición en Boca del Calvari (Benidorm) por sus 25 años de trayectoria.

Hace apenas tres días que la japonesa pedía públicamente a De Felipe que la reconociera como autora principal de aproximadamente 200 de sus obras argumentando un cambio de estilo dentro de la propia trayectoria del artista, que adquirió en un momento dado una mayor profundidad técnica que, según Negishi, son fruto de su incorporación y no del aprendizaje del valenciano. Su entorno, sin embargo, atribuye la denuncia a una “campaña de desprestigio”, una situación “muy grave que está haciendo mucho daño a su imagen pública”, explica Vicente Gallart, que ha vuelto a tomar las riendas de su gabinete de prensa una vez hecha pública la denuncia de Fumiko. “¿Por quién está orquestada? No lo sé, estamos investigando”.

Si bien su equipo defiende que De Felipe está “muy tranquilo” con respecto a las acusaciones de la creadora, que exige ser reconocida como coautora de algunas de las piezas creadas desde que en 2006 pasará a formar parte de su taller, también afirman que está “muy triste” por lo acontecido. “Es un artista, es muy sensible. Está muy afectado. Tiene mucho trabajo por delante, lo mejor que puede hacer es refugiarse en eso […] La exposición en Benidorm se está viendo afectada por la mala prensa, es una pena que haya coincidido”, afirma Gallart.

El equipo de Antonio de Felipe, además, acusa a la pintora Fumiko Negishi de querer posicionarse en primer plano mediático con la denuncia. “Es más que obvio, ¿quién conoce a esta chica? No como ayudante, sino como pintora”, incide Vicente Gallart. “Es el pan nuestro de cada día en nuestro país con personajes que alcanzan el éxito. Es el precio de la fama”.

Hace apenas unos meses, con motivo de su exposición Graffiti Pop en Valencia, el artista explicaba a Cultur Plaza que sus referentes a la hora de crear son Andy Warhol y Velázquez. “El color y la irreverencia de Warhol y, por otro lado, la tradición pictórica. Mucha gente piensa que uso fotos, en cambio hay una labor de trabajo de pintura tradicional que sale de mi amor a los clásicos. Esos son mis dos motores. Ahora que estado en Miami sí me he dado cuenta que la diferencia con ellos es que mi pop es mucho más técnico, se nota que soy europeo porque tengo la tradición de Velázquez o Goya. Tenemos un bagaje muy característico”.

Comunicado íntegro de Antonio de Felipe:

"En relación a las graves e injuriosas declaraciones vertidas por la señora FUMIKO NEGISHI atribuyéndose falsamente la autoría de varias de mis obras, hago constar que yo soy el único autor de mis creaciones, limitándose la colaboración profesional en mi taller de la señora Negishi a aspectos meramente técnicos y no creativos.

De igual forma, hago constar que a fecha de hoy no me ha sido notificada ninguna demanda interpuesta por parte de la señora Negishi ante la jurisdicción civil en la que reclame su supuesta autoría sobre mis obras, un hecho que, insisto, es tajantemente falso.  

Las acusaciones de la señora Negishi son injuriosas e infundadas, motivo por el cual ya he puesto este asunto en manos de mis abogados, quienes iniciarán las acciones judiciales pertinentes para defenderme de este hecho tan grave.

En el momento oportuno volveré a restablecer la estupenda comunicación que siempre he mantenido con toda la prensa española. De ella solo espero que sea cauta, que sea objetiva y que no dé por veraces determinadas declaraciones que ya han sido publicadas y que ya están siendo juzgadas por la opinión pública española sin tener en cuenta mi versión de los acontecimientos.

Por el momento, las circunstancias me obligan a mantenerme en silencio y a centrarme en el trabajo. Me encuentro inmerso en la ejecución de la nueva serie que protagonizará mi próxima exposición y, ante todo lo ocurrido, creo que lo mejor para mi es permanecer en mi estudio.

Por último, quiero dar las gracias a aquellos medios de comunicación que se han interesado desde un primer momento en conocer mi versión de los hechos para realizar su trabajo con objetividad y profesionalidad. Prometo hablar con ellos de todo lo ocurrido en cuanto me sea posible.

Y también quiero agradecer las constantes muestras de apoyo y de cariño de todos los seguidores de mi trabajo como pintor pop a través de internet y de las redes sociales. Gracias por confiar en mi y por seguir creyendo en mi obra".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email