GRUPO PLAZA

olga adelantado forma parte de la junta

El arte contemporáneo valenciano se hace un hueco en el Consorcio nacional de Galerías

14/09/2016 - 

VALENCIA. El Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, un ente de ámbito estatal y con sede en Madrid, da la bienvenida por primera vez al tejido cultural valenciano con la inclusión en su junta nacional de Olga Adelantado, directora de Luis Adelantado y presidenta dela Asociación de Galerías Valencianas de Arte Contemporáneo (LaVac). Aunque el nombramiento es a título individual, la galerista, que espera trasladar a Madrid las inquietudes y opiniones del sector en la Comunitat, se congratula de poder“defender” en la capital los intereses que ya representa en el ámbito autonómico. 

La inclusión se enmarca en un proceso de descentralización del Consorcio de Galerías, que desde hace aproximadamente una década quiere generar una única pero más potente voz a la hora de pelear por aquellos asuntos que afectan a la industria cultural. “Trabajamos por y para la comunidad a nivel nacional, temas que nos afectan a todo el estado como el IVA, las ayudas del Estado... cosas que solo se pueden hacer desde Madrid. Es una presión primordial. Su propia estructura genera una voz más incisiva y constante”, explica Olga Adelantado, que comunicó este mismo lunes al resto de miembros de LaVac su inclusión en la junta del Consorcio.

Con apenas una reunión a sus espaldas, comienza un nuevo camino para el circuito artístico valenciano, que cuenta con un nuevo foro sobre el que construir una voz propia que sea escuchada más allá del ámbito de la Comunitat Valenciana. “Yo abogaba por volver a situarnos en el panorama nacional e internacional, ahora estaremos más informados, se cuenta con nosotros. Esto significa que se piensa en la Comunitat Valenciana como un lugar que debe formar parte de la toma de decisiones”. El Consorcio supone la mayor asociación de galerías españolas de arte contemporáneo, que actualmente engloba a miembros de doce comunidades autónomas, aunque, bien es cierto, aproximadamente el 50% de sus miembros tiene sede en Madrid.

Foro 'valenciano' en la feria Estampa

Pero este es el inicio de un trayecto con más tentáculos. La feria de arte contemporáneo Estampa, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el Matadero (Madrid), contará con la participación de hasta ocho galerías valencianas. Pero el destacable volumen de participantes no es la única conexión Madrid-Valencia,pues el viernes 23 de septiembre tendrá lugar el foro Galerismo y Coleccionismo de Arte Contemporáneo en Valencia, un encuentro impulsado por COLECCIONA, una plataforma para el fomento del coleccionismo privado en España que surgió en el año 2012 de la mano de la feria Estampa y se lleva a cabo con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Foto: Eva Máñez.

Esta será, además, la oportunidad de presentar a todo el país la nueva edición de Abierto Valencia, con la que una semana después de la feria LaVac dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada. Con el objetivo puesto en animar al coleccionismo local y nacional y transmitir el valor del arte para la empresa, también contarán en el evento con la participación de la plataforma COLECCIONA y Ética Patrimonios EAFI, dedicada a la gestión patrimonial y de inversiones, realizarán una mesa redonda en la Fundación Bancaja.

El Opening será el día 30 a las 17 horas cuando decenas, mientras que la fiesta de despedida se hará por segundo año consecutivo en el IVAM, tras haber pasado por el Centro del Carmen. "Una lástima que el Consorcio [de Museos] no se una. Esperamos que cuando revisen las vías de colaboración la tengamos, se empezó con la fiesta allí y tenemos gratos recuerdos". Las galerías participantes en esta edición son Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, espaivisor, Mister Pink, Del Palau, Paz y Comedias, Punto-Área 72, Galería 9, Aural, Isabel Bilbao, Rosa Santos, Set Espai D’Art, Espai Tactel, Thema. Como novedad, en esta cuarta edición, su suman las galerías Shiras, Plastic Murs y Pepita Lumier.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email